La empresa uruguaya Dedicado volvió a emitir un comunicado público este lunes acerca de sus planes empresariales, luego de que días atrás desatara polémica al anunciar la “primera red 5G comercial del Uruguay”, tras una alianza con las empresas tecnológicas Ciena y Nokia, “líderes mundiales en tecnología”.

En su nueva comunicación a la opinión pública, la empresa plantea: “Dedicado 5G confirma que puede prestar servicios en la tecnología que ha adquirido, ejecutando uno de los principales planes de inversión que están en curso en Uruguay”, en referencia a la red anunciada.

Agrega que “la empresa realiza dicho esfuerzo para traer las últimas innovaciones tecnológicas de manera de mejorar los servicios”, y finaliza: “Confiamos plenamente que el Gobierno dará un tratamiento abierto, libre, transparente e igualitario a los distintos operadores que prestan servicios de telecomunicaciones en el país”.

Comunicado de Dedicado

Comunicado de Dedicado

Este mensaje de Dedicado surge luego de que el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, señalara en diálogo con Montevideo Portal que “la realidad” es que la compañía no tiene autorización para brindar el servicio porque no tiene el permiso para el rubro de telefonía móvil.

Gurméndez explicó que se debe contar con el visto bueno de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para ser operador de telefonía móvil y, además, para usar el espectro de telefonía móvil 5G.

Por su parte, el director de Ursec Pablo Siris explicó a Montevideo Portal que el servicio que está publicitando Dedicado es de 3,5 Ghz, pero con tecnología 5G. Según Siris, para esto precisa autorización porque no tiene ninguna licencia en materia de telefonía móvil.

Las autoridades explicaron que, con los permisos que tiene hoy en día, Dedicado podría brindar servicio 5G pero solo en hogares. Si bien las comunicaciones de la empresa no son explícitas, en el sector asumen que su intención es obtener una licencia de operador móvil. Además, sostienen que cuando se dice 5G comúnmente se entiende que se habla de celulares.

El exdirector de Telecomunicaciones del Frente Amplio Gustavo Gómez opinó en Twitter acerca del último comunicado de Dedicado e interpretó que la empresa necesita autorización del gobierno para avanzar en sus planes.

El último párrafo confirmaría que lo primero no es cierto. Nueva lectura: dice que tecnológicamente está en condiciones de hacerlo, si el gobierno lo autoriza https://t.co/T2uLuQ2rG4

— Gustavo Gómez (@gusgomezgermano) December 12, 2022

Esto se da en el marco de la postergada licitación del Ministerio de Industria para subastar por espectros 5G, que en el sector de las telecomunicaciones consideran “inminente”.