Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

La carreta delante de los bueyes

Dedicado lanzó publicidad de 5G pero Gurméndez dice que no tienen las autorizaciones

El presidente de Antel aseguró que no se puede brindar el servicio sin autorizaciones previas. En Ursec advierten por posibles sanciones.

09.12.2022 11:12

Lectura: 3'

2022-12-09T11:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Dedicado anunció en los últimos días la “primera red 5G comercial del Uruguay”, tras una alianza con las empresas tecnológicas Ciena y Nokia, “líderes mundiales en tecnología”.

El ministro de Industria, Omar Paganini, había anunciado que en el segundo semestre de 2022 las empresas de telecomunicaciones podrían presentarse a la licitación del espectro móvil adecuado para el 5G. Hasta ahora, el Poder Ejecutivo no ha dado ninguna novedad al respecto.

Sobre la novedad que lanzó Dedicado, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, consideró que “la realidad” es que la compañía no tiene autorización para brindar el servicio porque no tiene el permiso para el rubro de telefonía móvil. 

Para esto, el jerarca explicó que se debe contar con el visto bueno de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para ser operador de telefonía móvil y, además, para usar el espectro de telefonía móvil 5G. Para esto último, Dedicado tendría que ofertar en la licitación anunciada por el gobierno.

Foto: Dedicado

Foto: Dedicado

Si bien Gurméndez aclaró que desde Antel no hacen “comentarios de las publicidades de terceros”, lo cierto es que —a su juicio— actualmente Dedicado no puede tener una oferta de 5G porque no cuenta con las debidas licencias.

Pablo Siris, uno de los directores de la Ursec, explicó a Montevideo Portal que el servicio que está publicitando Dedicado es de 3,5Ghz pero con tecnología 5G. Según Siris, para esto precisan autorización porque no tienen ninguna licencia en materia de telefonía móvil. 

El director hizo hincapié en que "lo más grave" es que Dedicado está ofreciendo una prestación para telefonía móvil cuando no tiene esa licencia. El jerarca aseguró que esto “es plausible de las máximas sanciones”.

La licitación postergada

Si bien se ha ido postergando, las empresas de telecomunicaciones confían en que antes de que se termine el año la licitación será aprobada por el Ministerio de Industria y podrán ofertar para comenzar a ofrecer conexión 5G.

Una fuente de la cartera aseguró que la licitación “saldrá en cualquier momento” y de hecho esperan que sea antes de que termine 2022.

Gurméndez adelantó que Antel ya está preparada desde el punto de vista técnico, así como también comercial. La intención de la empresa estatal es comenzar a brindar el servicio lo antes posible una vez que tengan las debidas autorizaciones.

Montevideo Portal