La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia intimó al Ministerio del Interior para que entregue los informes sobre el sistema de interceptación de comunicación El Guardián. Según dijo a Montecarlo Jorge Chediak, integrante de la Corte, el tema será planteado en forma personal al ministro Eduardo Bonomi.

La Corte debe tener acceso a estos reportes para cotejarlos con los informes de las empresas de telecomunicación y confirmar que no se esté realizando ninguna interceptación ilegal.

Este tema generó un nuevo cruce entre la Justicia y las autoridades del Ministerio del Interior, ya que el ministro había señalado que la "información siempre estuvo a disposición" pero que no había "a quién dársela". Sin embargo, la Suprema Corte indicó quién es el responsable y contó que se lo hizo saber al ministerio.

Finalmente, Bonomi solicitó una reunión urgente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Turell, antes de que le toque concurrir este martes a la comisión del Senado sobre Seguridad y convivencia, informó el diario El País.

Esta mañana, el integrante de la SCJ. Jorge Chediak, fue entrevistado al respecto por el programa Para empezar el día, de radio Oriental.

Chediak señaló que la Corte designó a la persona responsable para recibir la información (Gustavo Nicastro) y la comunicó al Ministerio del Interior, según el documento que conserva la corporación. "La primera actitud de la Corte fue asumir que el control no se estaba haciendo y que la SCJ estaba omisa al no haber intimado cada tres meses el cumplimiento. No estuvimos proactivos", dijo.

Chediak dijo que lo afirmado por Bonomi no es correcto, algo que se hablará en la reunión de esta tarde con el ministro, de la que participan Turell, Chediak y Nicastro. "Hoy tendremos información de cómo fue que esa comunicación no tuvo el efecto esperado", aseguró Chediak.

El integrante de la SCJ aclaró que hoy en día n se sabe si el Ministerio del Interior hizo o no escuchas ilegales a la población uruguaya.