Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Una voz en el teléfono

Suprema Corte intimó a Ministerio del Interior a que envíe informes de sistema El Guardián

Sin estos informes, la Suprema Corte no puede comprobar si se están realizando interceptaciones ilegales de comunicación.

10.07.2019 11:00

Lectura: 2'

2019-07-10T11:00:00-03:00
Compartir en

Según un informe del programa Todas las Voces (de Canal 4), el Ministerio del Interior no cumplió con lo acordado en el sistema de interceptación de comunicaciones El Guardián.

Nunca envió los reportes trimestrales de escuchas realizadas y no instrumentó un convenio para que las empresas de telecomunicación informaran al Poder Judicial sobre las interceptaciones realizadas.

Ante esta realidad, la Suprema Corte de Justicia intimó al Ministerio del Interior para que entregue los informes. Según dijo a Montecarlo Jorge Chediak, integrante de la Corte, el tema será planteado en forma personal al ministro Eduardo Bonomi.

Chediak asumió la parte de responsabilidad que le toca a la Corte por no haber actuado antes y no haber intervenido para que el Ministerio del Interior enviara los reportes.

El ministro de la Corte aclaró que El Guardián solo sustituyó varias herramientas de interceptación de comunicación, pero que legalmente nada cambió y que la interceptación de una comunicación sin orden judicial es un delito.

"No se controlaba antes, lamentablemente queríamos controlarlo y no se llevó a cabo por parte del Ministerio del Interior el envío de los datos que le debería requerir a los operadores de los servicios de telecomunicación y enviarlos cada 90 días a la Corte para que los pudiera cotejar con los informes de los jueces", dijo sobre el control de que efectivamente esto se cumpla.

Según lo acordado, explicó, la Corte debe cotejar los informes de las empresas de telecomunicación, ya que ante cualquier inconsistencia se estaría dando una interceptación ilegal. Ya intimaron al Ministerio del Interior por el cumplimiento del convenio, según dijo a Montecarlo, en Entrevista 930.