Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Yo por mi parte bien

SCJ respondió a Bonomi y aseguró que sí designó a quien debía recibir datos de El Guardián

El ministro había señalado que la “información siempre estuvo a disposición” pero que no había “a quién dársela". Sin embargo, la Suprema Corte indicó quién es el responsable y contó que se lo hizo saber al ministerio.

10.07.2019 18:17

Lectura: 3'

2019-07-10T18:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, luego de comparecer ante la comisión de seguridad del Senado para responder sobre la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue consultado sobre las diferencias entre la cartera y el Poder Judicial por la entrega de información sobre el uso de El Guardián.

Bonomi aseguró que existe un protocolo que "no indica a quién se le entrega" la información, y apuntó que hay una persona designada para enviar los datos, y que eso corresponde al ministerio.

"Es una información estadística. No es de a quién se investiga, sino a cuántos, y recién ahora nos han pedido esa información. Entonces se estableció un canal de a quién entregársela. La información está, siempre estuvo a disposición. Lo que no estaba era la persona designada para recibirla", comentó Bonomi en rueda de prensa.

Si no hay a quién dársela, apuntó Bonomi, "no se establece en el protocolo". "Eso no era una designación nuestra. El hombre que la tiene que dar está designado por nuestra parte", comentó, y dijo, cuando fue consultado sobre si la responsabilidad era del Poder Judicial, que no sabe.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia emitió un comunicado desmintiendo a Bonomi y señalando que sí había alguien designado para recibir los datos.

El artículo 11 del memorándum firmado por el MI y el PJ establece que trimestralmente se debe remitir información a la SCJ sobre las interceptaciones legales gestionadas por el sistema SAIL.

En ese reporte se detallarán "cuantitativamente" las solicitudes de interceptación legal de comunicaciones, las aprobaciones y el rechazo de cada juez penal, "así como los tipos y cantidades de medidas dispuestas".

"Oportunamente la Suprema Corte de Justicia designará la autoridad que recibirá estos reportes trimestrales", detalla el artículo.

A los efectos de dar cumplimiento, señala el Poder Judicial, el 8 de mayo de 2017 se estableció que el secretario legrado Gustavo Nicastro era el "responsable de la recepción de los reportes".

Esta decisión fue comunicada el 16 de mayo al Ministerio del Interior, con copia a Presidencia y al Poder Legislativo. "Esta nota fue recibida por la secretaría general del Ministerio del Interior con fecha de 2017, según consta en adjunto", sentencia. 

Montevideo Portal