El secretario de Presidencia Álvaro Delgado se refirió en rueda de prensa al nuevo brote de coronavirus en la Médica Uruguaya y las medidas del Ministerio de Salud Pública para su contención.

"El gobierno, particularmente el Ministerio de Salud Pública actuó muy rápido. Se están tomando medidas muy drásticas, más allá del hilo epidemiológico", dijo Delgado en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).

"Amerita una reflexión vinculada a qué es lo que está pasando. En Uruguay nos fuimos acostumbrando a que el cero o el uno era una situación que se iba a dar permanentemente y estamos ante un invierno, con mucho frío, enfermedades respiratorias predisponentes. Cada tanto el coronavirus nos dice estoy acá", agregó.

Delgado cree que "el uruguayo en muchos casos bajó la guardia".

"Hemos visto que muchas veces suben sin tapabocas a los ómnibus, que en algunos comercios trabajan sin tapabocas. No quiero generalizar ni nombrar", sostuvo el secretario de Presidencia.

Además, anunció que "va a haber una acción coordinada del Estado para trabajar en el control del cumplimiento de los protocolos con inspecciones. A medida que fueron abriendo actividades más allá de los controles hay un pacto".

"La conducta de cada uno condiciona la salud de todos. Acá nadie le ganó al coronavirus. Tenemos una situación de pandemia controlada por la conducta de los uruguayos, más allá de las medidas del gobierno", explicó Delgado.

Los controles en todos los rubros se suman a las medidas anunciadas días atrás para el ingreso de personas a Uruguay, ya que se exige el hisopado PCR negativo 72 horas previa al ingreso del país.

Montevideo Portal