Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

En falta

Trabajadores de la enseñanza privada: “INAU no ha destinado partidas correspondientes”

Sintep critica el “desorden administrativo” y la “falta de planificación estratégica” de la institución presidida por Guillermo Fossatti.

29.02.2024 15:35

Lectura: 3'

2024-02-29T15:35:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) publicó este jueves un comunicado en el que denuncia que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) “no ha destinado las partidas correspondientes para el funcionamiento de proyectos educativos” de Plan Caif, clubes de niños, centros juveniles y centros Siempre.

Estos proyectos “funcionan bajo presupuestación del Estado” y a la fecha “INAU (organismo del Estado encargado del financiamiento) no ha enviado las partidas económicas fundamentales para el normal desempeño de las tareas, así como para el cumplimiento de las obligaciones contraídas”, denuncia Sintep.

“Esta irregularidad genera incertidumbre y una innecesaria preocupación en las comunidades educativas. Lamentablemente esta situación se enmarca en una gestión del INAU que se ha caracterizado por el desorden administrativo, la falta de planificación estratégica y el incumplimiento con las y los trabajadores de toda la enseñanza no formal, entre otros con la omisión de pago, ya acordado en el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), de la prima por antigüedad”, sostiene el comunicado.

Además, critica el “recorte presupuestal” del gobierno, “en su afán de reducir el déficit fiscal y beneficiar al gran capital”. Sintep asegura que el INAU “devolvió al gobierno aproximadamente 2.000 millones de pesos entre el 2020 y el 2022”.

“¡Es insólito que esto esté pasando en Uruguay! El recorte presupuestal, la mala gestión, y la improvisación han generado una situación de caos y descontrol, a lo que se suma la denuncia de maltrato ejercida por el presidente de INAU, Guillermo Fossatti, contra una integrante del directorio. Esta situación, inadmisible, es otro elemento de una autocrítica que hasta el momento brilla por su ausencia”, afirma el documento.

La directora representante del Frente Amplio en el INAU, Natalia Argenzio, denunció “violencia política” la semana pasadas por parte del presidente Guillermo Fossati. En respuesta, Fossatti dijo que Argenzio “no muestra interés por escuchar lo que puedan decir los otros” y que “está siempre pronta para criticar a la institución y parece olvidar que forma parte de ella y que es co-responsable”.

Tras la renuncia de Luis Alberto Heber como ministro del Interior por el caso Marset, Nicolás Martinelli asumió su cargo. Para completar la cadena de mando, Pablo Abdala renunció a la presidencia del INAU, para asumir como subsecretario del Interior, y en su lugar asumió Fossatti.

Comunicado Partidas Inau Feb 2024 by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Gresca en hogar femenino de INAU derivó en incendio con tres lesionadas