Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

INAU-dito

Fossati replicó a Argenzio tras denuncia: “Se puso muy agresiva con una insólita reacción”

Tras el reclamo de la directora del FA al presidente del INAU, él respondió que ella “siempre está pronta para criticar” a la institución.

24.02.2024 14:58

Lectura: 3'

2024-02-24T14:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati, respondió a la denuncia de “violencia política” realizada por la directora representante del Frente Amplio (FA) en ese organismo, Natalia Argenzio.

Argenzio criticó, en diálogo con Montevideo Portal, “reiteradas acciones, expresiones y formas de hostigamiento que constituyen violencia política”. Sin embargo, prefirió no entrar en detalle acerca de las situaciones vividas.

Así, Fossati sostuvo que “en los últimos días” se han escuchado “declaraciones” de parte de la directora del FA en el INAU acerca de que “no hay recursos financieros para llevar adelante compromisos en relación a los Centros CAIF”. “Cuando se hace una afirmación de ese tipo, se genera intranquilidad en las familias que esperan enviar allí a sus niños y se genera intranquilidad a las organizaciones de la sociedad civil que están participando para ser seleccionadas como gestores de dichos centros”, manifestó el jerarca, en una carta enviada a Montevideo Portal.

Al respecto, insistió en que los gestores públicos tienen “la responsabilidad de actuar con cautela y no generar intranquilidad” cuando hay una gestión en proceso de desarrollo.

“La directora Natalia Argencio [sic] salió al ataque con una insólita e inexplicable reacción ante un simple pedido de mi parte. Se puso muy agresiva cuando pregunté de dónde obtuvo los datos que presentó en los medios y si hay algún documento oficial del INAU con esa información. Le agradecía si me lo podía brindar. Pasó a levantar la voz, decir de todo a los gritos, faltarme el respeto diciendo ‘vaya usted a buscarlos’. Por lo que me informaron, este tipo de reacción por parte de ella ha sido una constante”, escribió el presidente del instituto en el documento.

A su vez, también criticó que, en las reuniones del directorio de las que forma parte desde que asumió el 1º de diciembre, Argenzio “limita la posibilidad de que los otros integrantes del Directorio terminen lo que están diciendo o intentando decir”. A su entender, la directora “no muestra interés por escuchar lo que puedan decir los otros”.

“Además, está siempre pronta para criticar a la institución y parece olvidar que forma parte de ella y que es co-responsable”, disparó Fossati.

“Creemos que es posible lograr construir un clima de trabajo positivo, ordenado y fructífero, que es el camino para apoyar al desarrollo de la primera infancia, cuando ello es nuestra prioridad”, manifestó el jerarca.

Finalmente, Fossati declaró que, como él es “una persona que procura el consenso y la armonía en las relaciones humanas”, pretende dejar este episodio “por acá”.

De Dr. Guillermo Fossati - Presidente Del INAU-1 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal