Este jueves la Junta Departamental de Montevideo tratará el proyecto que envió la Intendencia de Montevideo para reabrir el registro de conductores de aplicaciones, como Uber. Como medida de protesta, para impedir que se apruebe el proyecto, el Sindicato del Taxi (Suatt) parará y marchará desde las 14 horas.

"El transporte es un servicio, no un negocio", señala el gremio en la convocatoria. El paro comenzará a las 14 horas, cuando los trabajadores se concentrarán en la sede del sindicato, en Clemente César y San Martín; luego marcharán a la junta.

La IM envió hace dos semanas un nuevo proyecto a la junta para regular el registro de conductores de transporte por aplicaciones. El nuevo texto establece un tope de 4.000 chóferes y añade nuevas normativas para evitar que se generen flotas; es decir, que una sola persona sea dueña de varios permisos.

La nueva propuesta indica que solo podrán ser premisarios las personas físicas dueñas del vehículo, y se agrega que podrán tener un único conductor adicional, que deberá tener relación de consanguinidad de primer grado: padre, madre o hijo.