Contenido creado por Santiago Magni
Política

Pasos hacia atrás

Tassino: proyecto de prisión domiciliaria de CA “es un peligro, no se debería ni plantear”

"Son asesinos que no se han arrepentido porque así lo sostienen ante los Tribunales de Honor. Sueltos son un peligro", dijo el integrante de Familiares.

13.05.2022 15:13

Lectura: 3'

2022-05-13T15:13:00-03:00
Compartir en

El grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos informó que, luego de dos años, la Marcha del Silencio volverá a hacerse de manera presencial el viernes 20 de mayo.

Tras dos ediciones en las que se hizo de manera virtual por la emergencia sanitaria por el coronavirus, la marcha volverá a la normalidad con su recorrido por la Avenida 18 de Julio en Montevideo y movilizaciones también en el interior del país.

Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo entrevistado por el Portal del PIT-CNT que “es muy importante que la marcha sea masiva”, pero “también es muy valioso que quienes no puedan participar acompañen desde sus casas y balcones con las margaritas, con las preciosas señales que cada año muestran de cariño”.

Tassino consideró que “es inadmisible que insistan con la teoría de los dos demonios”. “Los demonios son los que torturaron, asesinaron y desaparecieron a nuestra gente. Demonios son precisamente los que pretenden confundir a la gente hablándole de dos demonios para evitar hablar de la realidad", aseguró el integrante de Familiares. En ese sentido incluyó “los ataques que se han perpetrado contra la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y contra la Fiscalía de Derechos Humanos”. 

Consultado sobre el proyecto de prisión domiciliaria a mayores de 65 años que impulsa Cabildo Abierto en el Parlamento y por estas horas se negocia en el seno de la coalición de gobierno, Tassino señaló que “se trata de distintos intentos por eludir la justicia, al evitar el cumplimiento efectivo de las condenas” y de esta forma, "se profundiza la impunidad".

"De manera consciente o inconsciente, quienes promueven esto están beneficiando a quienes cometieron delitos monstruosos que además son de lesa humanidad, que no prescriben y tienen que estar en la cárcel y pagar por los delitos que cometieron. El lugar más seguro para la democracia es que esos criminales estén en la cárcel”, añadió.

Tassino sostuvo que “cuando van a declarar ante la Justicia, con todas las garantías del debido proceso, insisten que no hicieron nada. Pero cuando se presentan ante sus superiores en los tribunales llamados 'de honor' admiten sus actos, todas las atrocidades y se sienten orgullosos porque están ante sus jefes".

Para Tassino, el proyecto de prisión domiciliaria de CA "es un peligro" y "no se debería ni plantear" su discusión en el Parlamento. "Son asesinos que no se han arrepentido porque así lo sostienen ante los Tribunales de Honor. Sueltos son un peligro", aseveró.


Te puede interesar Juristas: proyecto de domiciliaria a mayores de 65 “es contrario a derecho internacional”