Contenido creado por Santiago Magni
Locales

¡Presente!

“Mayo ha vuelto a ser el mes de la memoria”; se realizó una nueva Marcha del Silencio

El evento se llevó a cabo en formato virtual, por lo que hubo masivos mensajes en redes sociales e intervenciones en todo el país. El "presente" se escuchó en la voz de los vecinos de diversos barrios.

20.05.2021 20:18

Lectura: 2'

2021-05-20T20:18:00-03:00
Compartir en

La 26° Marcha del Silencio convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se realizó por segundo año consecutivo de manera virtual, debido a la pandemia del coronavirus, pero una vez más se convirtió en un "inmenso abrazo de solidaridad de apoyo".

Al igual que en 2020 se buscaron otras maneras para manifestarse. Las pintadas de margaritas en barrios, las leyendas con "Nunca más", "¿Dónde están?" o "son presente", videos de diversos colectivos, imágenes de iniciativas individuales, pasacalles y fotos de desaparecidos en redes sociales fueron algunos de los mensajes que se vieron en los distintos puntos del país para conmemorar esta fecha.

En su mensaje por la Marcha del Silencio, Alba González, integrante de Familiares, dijo que estos eventos "nos estrechan en un enorme abrazo que recorre todos los barrios, generaciones y creencias". González destacó que "más allá de las dificultades" sanitarias "mayo ha vuelto a ser el mes de la memoria".

"Antes era caminando que veíamos que éramos tantos, pero esto ha ido cada vez creciendo más", señaló sobre esta modalidad virtual. En ese sentido, hizo énfasis en seguir marchando "hasta encontrarlos, hasta saber lo que pasó con cada uno de ellos, hasta conocer toda la verdad de esos oscuros años".

"Por su memoria viva diremos basta de impunidad y silencio. ¿Dónde están? Nunca más dictadura, nunca más terrorismo de Estado. A cada uno y cada una de ellas: ¡presente!", concluyó González en su mensaje.

Luego del mensaje de González, la Plaza Libertad, donde habitualmente se recuerda uno a uno a los detenidos desaparecidos y los reclamantes dicen "presente", contó con las imágenes de todos ellos, impresas en carteles colgados sobre la calle.

A las 19:30, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió por diversos medios un video, en el que se nombraba a cada desaparecido, que fue acompañado por el grito de "presente" que se escuchó en las calles y que salía de la boca de algunos vecinos.


Te puede interesar PIT-CNT criticó falta de avances en pedidos de procesamiento contra militares en dictadura