Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Todo está clavado en la memoria

Marcha del Silencio vuelve a la normalidad con la consigna “La verdad sigue secuestrada”

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares, dijo a Montevideo Portal que este año insistirán “en la responsabilidad que tiene el Estado en encontrar la verdad”.

27.04.2022 13:50

Lectura: 3'

2022-04-27T13:50:00-03:00
Compartir en

El grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos informó que, luego de dos años, la Marcha del Silencio volverá a hacerse de manera presencial el viernes 20 de mayo.

Tras dos ediciones en las que se hizo de manera virtual por la emergencia sanitaria por el coronavirus, la marcha volverá a la normalidad con su recorrido por la Avenida 18 de Julio en Montevideo y movilizaciones también en el interior del país.

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares, dijo a Montevideo Portal que la consigna de 2022 será “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado”.

“Habrá marcha presencial y actividades en redes sociales. El 19 de mayo se llenarán calles y balcones de margaritas previo al día de la marcha”, explicó Errandonea.

“Llamamos a que sea una movilización masiva tanto en Montevideo y en el interior. Se va a transmitir a través de redes sociales”, agregó.

Errandonea contó que el 19 de mayo harán, como todos los años, una conferencia de prensa y el 20 de mayo el tradicional recorrido por 18 de Julio.

“Este año vamos a insistir en la responsabilidad que tiene el Estado en encontrar la verdad. Llevamos dos años de este nuevo gobierno y la verdad sigue oculta, hay un compromiso de palabra de continuar la búsqueda, pero insistimos en que no es solo pagando excavaciones, no es solo excavando, sino que hay que saber la verdad”, aseguró Errandonea.

“La verdad la tienen los militares y es el gobierno que debe exigirle a las Fuerzas Armadas que nos entregue la información”, añadió.

INDDHH

Consultado sobre posibles cambios que se buscan por parte de algunos legisladores de la coalición a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Errandonea opinó que “todavía no hay información sobre qué se quiere modificar”.

“En la medida que no hay un planteo no vamos a expedirnos. Entendemos que la institución debe seguir con las potestades que tiene, es una conquista del movimiento popular”, aseguró.

“Estamos buscando información de qué es lo que se quiere modificar, todo es perfectible, pero no se debe atentar contra las potestades que tiene la institución”, explicó.


Te puede interesar Crysol solicitó a Lacalle que Mariana Motta y Wilder Tayler continúen en la INDDHH