Contenido creado por Santiago Magni
Política

Pasos hacia atrás

Juristas: proyecto de domiciliaria a mayores de 65 “es contrario a derecho internacional”

Consideran que, de ser aprobada, esa ley será "un factor de impunidad para las graves violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad".

05.05.2022 20:27

Lectura: 2'

2022-05-05T20:27:00-03:00
Compartir en

En una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, 25 juristas internacionales de 12 países consideran “contrario al derecho internacional” el proyecto de ley de prisión domiciliaria para los autores de crímenes de lesa Humanidad en Uruguay propuesto por Cabildo Abierto (CA) en el Senado, informó La Diaria y confirmó Montevideo Portal al acceder al texto.

En el texto aseguran que este proyecto de ley es "contrario al derecho internacional por su carácter general, automático y permanente" y [la medida] "no es necesaria ni proporcionada a la gravedad de los delitos", dicen los firmantes.

De ser aprobada, esa ley será "un factor de impunidad para las graves violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa Humanidad", agregan los expertos.

Además, consideran que el proyecto “ha provocado fuerte emoción entre las víctimas de la dictadura y las familias de los desaparecidos”.

Los firmantes destacan "el grito de alarma de todas las organizaciones de derechos humanos uruguayas y la manifestación masiva del 9 de diciembre en Montevideo" contra el proyecto y solicitan “al presidente, a los senadores y diputados uruguayos que no apoyen la ley de prisión domiciliaria obligatoria" cuyo único objetivo “es excarcelar a los autores de crímenes horrendos como la tortura, la desaparición forzada y el robo de niños”.


Te puede interesar Proyecto de prisión domiciliaria a mayores de 65 puede ser contrario a estándares de DDHH