Contenido creado por Santiago Magni
Política

Su turno

Subsecretario de Transporte y presidente de ANP declaran por acuerdo con Katoen Natie

Este miércoles comparecerán Juan José Olaizola y Juan Curbelo, en el marco de la investigación por la denuncia que presentó el Frente Amplio.

29.06.2022 10:13

Lectura: 2'

2022-06-29T10:13:00-03:00
Compartir en

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo, declaran este miércoles en el marco de la investigación por la denuncia que presentó el Frente Amplio (FA) por la extensión de la concesión que el gobierno le otorgó a la empresa Katoen Natie para Terminal Cuenca del Plata.

Declararán ante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez, al igual que lo hicieron en la jornada del martes el exministro de Transporte y Obras Públicas y actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

En rueda de prensa tras su declaración en la sede fiscal, Ferrés tildó de “ilegalidad manifiesta” a la gestión de las administraciones del FA.

“Cuando asumimos el gobierno nos encontramos con una situación ilegal e irregular en el manejo de las áreas públicas del Puerto de Montevideo, por parte de las administraciones anteriores. Lo cual a todas luces ha sido una vergüenza”, manifestó Ferrés en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12).

En febrero de 2021 el Poder Ejecutivo aprobó un acuerdo que extendió por 50 años la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) hasta 2081.

El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera dijo días atrás a Montevideo Portal que “lo que se está analizando es la ilegitimidad y la arbitrariedad con que se desarrolló este negociado”.

“Es la entrega del principal negocio del puerto de Montevideo hasta el año 2081. El ministro Heber tendrá que dar explicaciones ante la Fiscalía, las explicaciones que negó en las comisiones legislativas y en la interpelación. Deberá explicar los porqué de manera lógica y razonable, algo que le ha faltado”, aseguró.

Carrera reiteró que el acuerdo “es inconstitucional, ilegítimo e inconveniente para los intereses del país”. “Muchos actores, exportadores e importadores están preocupados por las consecuencias negativas” del acuerdo, comentó el legislador frenteamplista.


Te puede interesar Ferrés: acuerdo del puerto es “muy bueno para el país” y gestión del FA fue “ilegal”