Contenido creado por Santiago Magni
Política

Atento Heber

Heber, Ferrés y otros jerarcas declararán en Fiscalía por denuncia contra Katoen Natie

El fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez realizó varias citaciones en el marco de la investigación por la denuncia que presentó el FA por la extensión de la concesión que el gobierno otorgó a la empresa.

15.06.2022 09:57

Lectura: 3'

2022-06-15T09:57:00
Compartir en

El fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez citó para el 28 de junio al ministro Luis Alberto Heber (antes en Transporte y Obras Públicas) y al prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferres, en el marco de la investigación por la denuncia que presentó el Frente Amplio (FA) por la extensión de la concesión que el gobierno le otorgó a la empresa Katoen Natie para Terminal Cuenca del Plata, informó MVD Noticias (TV Ciudad) y confirmó Montevideo Portal.

Por otro lado, el 29 de junio fueron citados a declarar el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo.

En febrero de 2021 el Poder Ejecutivo aprobó un acuerdo que extendió por 50 años la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) hasta 2081.

Antes de las autoridades de gobierno fueron citados a declarar el 20 de junio el economista Jorge Polgar, exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y expresidente del Banco República (BROU) y el Banco Hipotecario durante los gobiernos del FA.

Esa jornada también fue citado a declarar el economista Gabriel Oddone, de CPA Ferrere. Al día siguiente (21) concurrirá a declarar el economista Alfonso Capurro, él junto a Oddone, Juan Pablo Tizón y Sebastián Fleitas -a pedido de Katoen Natie- realizaron un informe titulado Extensión de la Concesión de TCP: impactos en la eficiencia, precios y competitividad del puerto de Montevideo, según informó en su momento el diario El Observador.

Por otro lado, las citaciones siguen con la comparecencia del economista Martín Vallcova, ex coordinador del Programa de Inclusión Financiera del MEF y que junto a Polgar realizó en mayo de 2021 un informe denominado: “El Acuerdo del Gobierno con Katoen Natie no mejorará la eficiencia del Puerto y afectará negativamente la competitividad de la economía uruguaya”.

El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera dijo a Montevideo Portal que “lo que se está analizando es la ilegitimidad y la arbitrariedad con que se desarrolló este negociado”.

“Es la entrega del principal negocio del puerto de Montevideo hasta el año 2081. El ministro Heber tendrá que dar explicaciones ante la Fiscalía, las explicaciones que negó en las comisiones legislativas y en la interpelación. Deberá explicar los por qué de manera lógica y razonable, algo que le ha faltado”, aseguró.

Carrera reiteró que el acuerdo “es inconstitucional, ilegítimo e inconveniente para los intereses del país”. “Muchos actores, exportadores e importadores están preocupados por las consecuencias negativas” del acuerdo, comentó el legislador frenteamplista.


Te puede interesar Frente Amplio presentó acción de nulidad por acuerdo de concesión del puerto de Montevideo