Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Batalla naval

Frente Amplio presentó acción de nulidad por acuerdo de concesión del puerto de Montevideo

Consagra "monopolio en beneficio de una compañía privada, siendo esta una cuestión vedada a su ámbito de competencia por la Constitución".

12.05.2022 21:24

Lectura: 3'

2022-05-12T21:24:00-03:00
Compartir en

Parlamentarios del Frente Amplio (FA) presentaron este jueves una acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el acuerdo entre el Estado y el operador belga de servicios logísticos Katoen Natie.

De esta manera, la oposición busca anular la resolución del Poder Ejecutivo, dictada en Consejo de Ministros en febrero de 2021, que aprobó un acuerdo que extendió por 50 años la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) hasta 2081.

Según indica el escrito presentado por la oposición, la resolución vulnera disposiciones de dos leyes, además de consagrar "un monopolio en beneficio de una compañía privada, siendo esta una cuestión vedada a su ámbito de competencia por la Constitución".

En la nulidad presentada, los accionantes manifiestan que el Poder Ejecutivo "ha ingeniado un mecanismo" para "evadir la distribución de competencias entre los Poderes que hace la Constitución".

Katoen Natie, empresa dueña del 80 % de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) -el otro 20 % corresponde a la Administración Nacional de Puertos (ANP)-, anunció en marzo de 2021 una operación por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo.

Además, las partes acordaron la extensión de la concesión hasta 2081 y que Katoen Natie diera por concluido el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo "por infracciones" al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.

La empresa, una de las dos que operan en el Puerto de Montevideo, había anunciado en octubre de 2019 la intención de demandar al Estado uruguayo por el "daño" causado "al favorecer, fomentar y tolerar la existencia de una terminal por fuera del régimen legal aplicable", gestionada por otro operador.

Esa otra compañía, Montecon, de capitales chilenos y canadienses, se encuentra en pleno conflicto laboral, pues anunció el despido de 150 trabajadores, que llevó a varios paros en la terminal portuaria.

Ante el reciente anuncio de esta empresa de emprender una demanda contra el Estado uruguayo por atentar contra la libre competencia, Katoen Natie divulgó documentos presentados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo "que confirman las distintas irregularidades constatadas en los muelles públicos en los últimos tres períodos de gobierno". Los mandatos a los que se refiere son los del Frente Amplio, que gobernó con Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015).

EFE


Te puede interesar Sindicato de Montecon resolvió paro de 24 horas tras reunión con autoridades del gobierno