.
El maragato José Luis Falero destacó que en la actualidad se trabaja en un amplio proceso de descentralización.
José Luis Falero, exintendente de San José y actual subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), fue entrevistado en el programa Quién es quién, que conduce el periodista Gustavo Vaneskahian y se emite por TNU y Diamante FM.
Durante el reportaje, el funcionario contó la situación en la que se encontraba la Oficina el año pasado, al momento de asumir el cargo.
"Junto con el director, encontramos una OPP metida en muchos temas y quizá no abocada a su función específica, que es actuar en forma transversal colaborando con todos los organismos, los ministerios, las empresas públicas, buscando la mejor ejecución presupuestal, la eficiencia en el gasto público. Eso estaba en un plano secundario y había acciones directas de la OPP, licitaciones de la Oficina para acciones sobre el territorio, cuando eso lo debe hace una intendencia, un ministerio, etc", describió.
"Notamos que se quiso absorber mucho y quizá se descuidó la real tarea de esta oficina", consideró el jerarca. "En ese aspecto hemos logrado cambiar un poco el rumbo, hemos orientado a la oficina a su perfil y mandato, a su tarea principal y hemos reducido algunos programas que hemos entendido que no debíamos tener en la OPP", porque serían competencia de otras entidades, "programas que tenían un componente muy alto de rubros humanos dentro de la Oficina, y cuyo resultado eran acciones muy pequeñas".
Desde el punto de vista de Falero, esto habría ocurrido porque en la anterior administración "se quiso incursionar en el interior de forma directa por parte del gobierno nacional, dejando de lado a veces a las intendencias". Consultado por el comunicador, dijo que quizá el hecho que la mayoría de esas intendencias fueran del Partido Nacional "podría haber influido" en esa forma de trabajar.
"Muchas veces, políticas del gobierno nacional podían aterrizar en departamentos del interior usando el recurso humano departamental, y no se hacía así", expresó, puso como ejemplo algunos casos en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). "Había una duplicación de tarea, estábamos duplicando el gasto. Creo que ese fue un error que cometió el Frente Amplio y a la gente no le cayó bien. Nosotros no podemos cometer el mismo error".
El jerarca subrayó que este trabajo conjunto con ministerios, empresas públicas e intendencias se está practicando "sin discriminar a nadie" y "también en intendencias del Frente Amplio", y puso como ejemplo el caso de Canelones, donde se trabaja "articuladamente desde el Mides con la Oficina de Bienestar Social de la Intendencia".
"Debemos optimizar los recursos, el gobernar no es que tenga más obligaciones el gobierno nacional que el departamental o el municipal. Todos tenemos que trabajar juntos, y la gente tiene que vernos articular. No nos pueden ver, como a veces pasaba, en pueblos de 500 habitantes donde el mismo día iba un vehículo del Mides, otro del MEC , otro de la intendencia" por el mismo tema. "En Uruguay no se pueden permitir más esos lujos", afirmó.
Entrevista adelante, el subdirector recordó que "en el periodo pasado los intendentes mandaban los proyectos y la OPP fiscalizaba que se ejecutaran", modalidad que ahora se está cambiando.
"El mantenimiento lo tienen que hacer las intendencias, lo que es obra nueva lo vamos a certificar, pero queremos también que la OPP colabore en la elaboración del proyecto, porque no todas las intendencias tienen la capacidad técnica, agrimensores, ingenieros hidráulicos, etc. A veces, y especialmente en el norte del país, los proyectos eran algo débiles por eso", consideró.
"El Mides ya está cambiando, ya se fusionaron oficinas con las intendencias en algunos departamentos. El funcionario del Mides y el de la intendencia están juntos. Lo ideal sería que, en el marco de un proceso de descentralización, desaparezca la oficina del Mides", añadió. "Estamos articulando entre las partes para que por lo menos no tengamos dos bases de datos, que eso genera desprolijidad, gasto e injusticia". Esto se vería reflejado en el hecho de que "hay gente que recibe por dos lados y otros nada. Eso no es problema del ‘avivado', sino de que el Estado trabaje descoordinadamente. Se está trabajando en varios departamentos para llegar al día en que el funcionario del gobierno central no tenga que estar necesariamente en el interior", insistió.
Además, recordó que no se trataría de "algo nuevo" sino una operativa que ye ejecutaba. "Antes, el INDA (Instituto Nacional de Alimentación) mandaba los alimentos a las intendencias, que los distribuía según políticas acordadas con el gobierno nacional".
En ese punto, el periodista recordó que eso podría beneficiar al gobierno departamental en el caso de que no fuera el mismo que el nacional, ya que el reparto se haría en vehículos del gobierno departamental, siendo este la cara visible.
"Si se lo mira desde un punto de vista político, podrá tener un rédito mayor", reconoció el jerarca. Sin embargo, recordó que "antiguamente era así, con alternancia de colorados y blancos en las administraciones. La gestión no puede medirse por esas pequeñas cosas", indicó.
Posteriormente, el jerarca explicó que se trabaja en otros proyectos destacados, como la mejora del saneamiento en el interior del país. Por ejemplo, en localidades pequeñas, donde en primera instancia no se justificara la construcción de una red, se iría hacia un modelo de recolección por barométrica administrado por el gobierno departamental o comunal. Este se le cobraría al contribuyente junto a sus tributos, a un precio menor que los servicios privados.
esto no implicaría la bancarrota de dichos prestadores particulares, "porque la recolección no necesariamente tiene que hacerla una barométrica municipal. Puede licitarse, y creo que la mayoría (de los gobiernos municipales) haría eso".
Falero reconoció que ese proyecto había sido elaborado por el anterior gobierno. "Lo tengo que destacar", dijo. En la actualidad, está aprobado en su parte técnica y se ultimarán oros procesos en el Congreso de Intendentes, a realizarse el mes próximo.
Por otra parte, dicho Congreso servirá también para adelantar camio en otro proyecto de relevancia: la creación de un sistema único de cobre de tributos inmobiliarios, que funcionaría de forma similar a la que opera el Sucive con las patentes de vehículos.
Ese proceso "esta siendo liderado por el BID" y se está trabajando "con una comisión de la OPP y el Congreso de Intendentes" y aplicaría a la Contribución Inmobiliaria Urbana. Según Falero, la idea es que el año próximo el proyecto "tenga un formato propio".


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%