La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado este jueves ante “una serie de casos particularmente graves y violentos” que se dieron la semana pasada y que involucraron a niños, niñas y adolescentes como víctimas.

“Dado el lugar que ocupamos en el cuidado de la salud y el bienestar” de dicha población, así como también “en la defensa de sus derechos”, la SUP buscó señalar que sigue “con enorme preocupación estas situaciones”.

“De ninguna forma podemos naturalizar lo que ocurre”, manifestó la organización.

Así, la Sociedad de Pediatría recalcó que le “preocupan” estos sucesos, además de “todo hecho o manifestación de violencia en nuestra sociedad, porque amenazan los derechos y los valores de convivencia, solidaridad y cuidado de las personas”.

En respuesta, la SUP invitó “a todos los actores involucrados a construir en conjunto”. “A buscar caminos de diálogo, acercamiento y entendimiento que permitan llegar a soluciones reales, que generen cambios profundos en los problemas amplios, complejos y multicausales que existen”, afirmó en el texto difundido.

“Desde la SUP estamos a disposición para aportar en todo lo que nos sea posible, y para ayudar a actuar con urgencia para atender a los niños, niñas y adolescentes que enfrentan estas situaciones”, finaliza el documento.

El pasado martes, el Ministerio del Interior convocó a una reunión interinstitucional con varios actores; tras este encuentro, el subsecretario de dicha cartera, Pablo Abdala, reconoció que hay una “violencia creciente hacia niños” y pidió una mayor contribución a la ciudadanía al respecto.

Por otro lado, el jefe de Emergencia Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, Javier Prego, dijo en diálogo con En perspectiva que el perfil de los niños heridos de bala cambió: antes “era de niños grandes o adolescentes, pero se fue modificando”, sostuvo.

pic.twitter.com/C24TOatNa7

— Mi Pediatra (@SUP_uruguay) February 29, 2024