Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Responsabilidades

Abdala reconoce “violencia creciente hacia niños” y pide mayor contribución a la ciudanía

El Ministerio del Interior difundió siete lineamientos que buscará implementar para “trabajar” ante aumento de casos de menores baleados.

27.02.2024 21:33

Lectura: 5'

2024-02-27T21:33:00-03:00
Compartir en

Tal como informáramos, el Ministerio del Interior convocó para este martes a una reunión interinstitucional tras varios casos de niños baleados que se han dado en las últimas semanas. Participaron de la reunión el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Este encuetnro fue “algo más que una charla conceptual”, aseguró el viceministro de Interior, Pablo Abdala, en rueda de prensa posterior. “La convocatoria de hoy tenía que ver específicamente con la situación de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, no solo de delitos sino en todo caso que sufren la violencia en el ámbito comunitario, en el ámbito familiar, en el ámbito social”, manifestó el jerarca, ante lo que surge la “necesidad” de que todos estos organismos puedan “seguir mejorando la respuesta”.

Así, el subsecretario indicó que “hay un fenómeno de violencia creciente hacia los niños”.

“Tenemos que centrar el tema donde el tema verdaderamente debe estar, reconocer que hay una violencia creciente en la sociedad con carácter general (más allá de los aspectos vinculados con el narcotráfico, con el microtráfico). La sociedad está más violenta”, argumentó Abdala.

En tal sentido, señaló que este encuentro no fue “una reacción frente a determinado episodio” y aseguró que los jerarcas están “muy sensibilizados” con lo ocurrido la semana pasada en Pinar Norte, donde un joven de 22 años y su hijo de 2 murieron tras una balacera.

“Quiero estribar en lo que dijo la fiscal [del caso, Sandra] Fleitas, que lo dijimos en la reunión, que se preguntó qué hacían esos niños en ese lugar y qué hacían los responsables adultos de esos niños en lugar de darles el debido amparo y la debida protección. Esto creo que es válido no solo para ese episodio, sino que en todo caso creo que tiene un valor de carácter general: tenemos que asumir, en el marco de la corresponsabilidad compartida con relación al cuidado de los niños que tenemos todos, poner la responsabilidad que a cada uno le corresponde”, afirmó el viceministro.

Al respecto, recalcó que la ciudadanía debe asumir que “hay una responsabilidad social que es compartida” en lo que hace a “temas de violencia en general, y en la violencia hacia niños en particular”. “Es de todos los ciudadanos y todos tienen que colaborar”, remarcó.

A modo de ejemplo, Abdala insistió con la Línea Azul del INAU (0800 5050) y de la Policía Nacional (0800 5000) para realizar denuncias de forma anónima.

De todas formas, subrayó que, además de la responsabilidad “depende desde luego del Gobierno”, pero también de las organizaciones sociales y la sociedad civil. “Y depende, repito, de cada uruguayo y de cada uruguaya que contribuya con el sistema a los efectos de dar información”, enfatizó y añadió: “Eso es lo que puede hacer la diferencia entre una intervención temprana con relación a un niño que pueda estar sufriendo o exponiéndose a determinado riesgo y, por lo tanto, por esa vía que podamos actuar oportunamente para prevenir ese riesgo y prevenir el resultado negativo”.

El resultado de la reunión

Tras el encuentro, se difundió un documento donde se detallaron siete lineamientos a seguir para que las instituciones trabajen en este asunto.

Entre las medidas, destaca el “fortalecer el trabajo de funcionarios policiales con poblaciones vulnerables” y también, en conjunto con ANEP, “incluir que estos temas de prevención entren en la currícula educativa” para Primaria y Secundaria.

Respecto a esto último, se prevé que inicie con un programa piloto en seis escuelas de “contexto crítico” de Montevideo, “con la idea de extenderlo” a todo el país. Serán 12 talleres “dictados por la maestra y un policía (con formación previa en la temática)” sobre temas como consumo problemático de drogas, violencia en centros educativos, abuso sexual u otros, informó la cartera.

También se comunicó que la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior “está finalizando el trabajo de actualización de la Guía de Actuación Policial para Niños, Niñas y Adolescentes”.

Además, se buscará capacitar al personal de ASSE en territorio “sobre cómo actuar ante situaciones donde se identifican que hay niños, niñas y adolescentes que puedan estar siendo vulnerados por estar insertos en un contexto del núcleo cercano en temas de drogas”, según reza el documento difundido.

Acto seguido, el texto establece que la SCJ y Fiscalía “no han detectado casos donde haya niños que sean dejados ‘en garantía’ por deudas vinculadas al consumo de drogas”, como denunció la directora de la ONG El Paso, Andrea Tuana.

A continuación, el documento completo que difundió el Ministerio del Interior.

Reunión MI Con Instituciones 27 Feb 24 PR by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Interior convoca a reunión con varios organismos tras aumento de casos de niños baleados