El Partido Socialista propuso que la elección de un nuevo presidente del Frente Amplio se realice "en el primer semestre del 2016" y que Mónica Xavier se mantenga en la presidencia de la fuerza política de forma provisoria hasta la elección.

Tras reunirse este fin de semana, el Comité Central del Partido Socialista aprobó una declaración en la que propone al Frente Amplio que la elección de sus nuevas autoridades - "Plenario Nacional, Presidencia y Direcciones Departamentales" - se realice durante "el primer semestre de 2016".

De aceptarse que la elección sea en 2016, los socialista propondrán al Frente Amplio que para el período de transcisión "se ratifique al actual equipo de conducción, integrando nuevas compañeras y compañeros en los lugares que han quedado vacantes por distintas circunstancias".

Para el PS, esa elección debe ser "abierta" y "con adhesión simultánea, por parte de todos y todas las frenteamplistas" y bajo el concepto de "un frenteamplista, un voto".

Las elecciones a padrón abierto, sistema utilizado en los comicios ganados por Xavier en 2012, también fueron defendidas en la semana por el Frente Líber Seregni, liderado por el ministro de Economía Danilo Astori.