La precandidata frenteamplista Carolina Cosse se refirió a las firmas recaudadas para que se lleve a cabo el plebiscito sobre el régimen de jubilaciones y pensiones, que el Pit-Cnt entregó al Parlamento este sábado.

Al respecto, la intendenta de Montevideo (de licencia) manifestó su “respeto por el enorme esfuerzo que representa para quienes emprendieron esa cruzada” el haber conseguido “en tan poco tiempo una gran cantidad de adhesiones”. “Gracias compañeras y compañeros”, expresó Cosse, en un acto del Frente Amplio (FA) en Tacuarembó, hacia quienes militaron y llevaron adelante la recolección de firmas.

Así, enfatizó en que, después de que la Corte Electoral recuente y ratifique las rúbricas, “se abrirá una nueva etapa” en la campaña electoral, así como también “se abrirán otras discusiones”. “En nuestra candidatura hay grupos que han apoyado esta propuesta y otros que no, como en el FA. Aun así, estoy convencida de que hay unanimidad sobre la inconveniencia de la situación actual”, señaló.

En otro punto en que la coalición de izquierda tiene “unanimidad” es en que es “un tema importante” para todos los militantes “que el pueblo organizado se movilice y se exprese democráticamente”.

“Estamos convencidos de que el próximo gobierno del FA deberá atender los temas de seguridad social con la integralidad, seriedad y profundidad que se necesita para lograr un sistema sustentable y solidario”, concluyó Cosse.

En duda

Sin embargo, Cosse sostuvo, a principios de mes, que todavía no tenía definido su voto sobre el plebiscito que hoy es una realidad. “Me lleva tiempo y mucha información tomar posición. Voy a esperar que llegue el momento para expresarme”, comentó en ese momento.

Al respecto, el senador nacionalista (suplente) Sebastián Da Silva intimó a Cosse “a que fije su posición para que diga qué va a votar”.

Para Da Silva, Cosse, que fue la única precandidata que firmó el plebiscito, es “enormemente responsable” de “esta barbaridad”, según sostuvo en un acto de la Lista 40.

“La 40 hoy empieza a militar por el ahorro de todo el esfuerzo de los uruguauyos. Hoy la 40 empieza a militar para combatir frontalmente a esos comunistas que son los que llevaron a esas firmas”, manifestó el senador suplente.