La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) propondrá al Pit-Cnt realizar un paro general por la educación pública a raíz de las partidas asignadas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional presentado al Parlamento el pasado 31 de agosto.
Según indicaron a Montevideo Portal desde la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), el próximo 25 de setiembre habrá una mesa representativa de la central sindical, donde la coordinadora realizará su planteo.
De aprobarse, se realizaría en “los primeros días de octubre”, según mencionó el secretario general de Affur, Paul Schiera.
A su vez, la CSEU emitió una declaración pública este jueves en la que critica que “la educación pública no es prioridad para el gobierno nacional” en el proyecto de presupuesto.
Dicha afirmación “constituye una alerta al pueblo uruguayo” sobre el tratamiento presupuestal que la educación pública “recibe de parte del Poder Ejecutivo”, señala el texto difundido este jueves.
“Una vez más, la reiterada conducta de los gobiernos nacionales de desatender los pedidos presupuestales de los organismos educativos (ANEP, Udelar y UTEC) se ve profundizada por el hecho de un incumplimiento del gobierno con respecto a la plataforma electoral que presentó a la ciudadanía”, reclama la coordinadora de sindicatos. Dicho compromiso establecía que el actual gobierno retomaría el crecimiento de inversión en educación pública “sobre la base del 6% en educación más el 1% del PIB para investigación y desarrollo, ciencia, tecnología e innovación, garantizando alcanzar esas metas en el período de gobierno 2025-2030”.
Que esto no se haya cumplido es “de por sí grave en términos democráticos”, denuncia CSEU; no obstante, adquiere “ribetes más alarmantes aún”.
De acuerdo con el gremio, el mensaje que el Ejecutivo da con el proyecto de presupuesto “marca una tendencia que, de no modificarse sustantivamente, […] conduce a una reducción de la participación del presupuesto educativo con respecto al PIB proyectado por el mismo gobierno al final del período”.
CSEU reconoce que el proyecto de ley presentado atiende “aspectos largamente reclamados”, como la alimentación escolar en educación media y las transferencias que “buscan dar respuestas a necesidades de [los] estudiantes”, como el bono escolar o becas. No obstante, hay otros temas “sustantivos en la perspectiva de mejora de las condiciones de estudio y trabajo” que “continuarán postergados”, alerta.
Dicho esto, la coordinadora listó una serie de temas ausentes del financiamiento necesario en la propuesta de presupuesto:
• Infraestructura que “posibilite realizar las obras necesarias en términos de construcción, reparación y mantenimiento edilicio”;
• creación de cargos que hagan posible extender el tiempo pedagógico, crear equipos multidisciplinarios, reducir la cantidad de estudiantes por grupo y mejorar las apoyaturas pedagógicas a estudiantes;
• apoyar planes de expansión territorial de las universidades públicas, y
• mejorar el salario de trabajadores del sistema educativo, “en especial” aquellos “sumergidos en los escalafones administrativo y de servicio, y especialmente el sector docente universitario”.
“La consecuencia directa de esta falta de financiamiento será la no resolución de las necesidades concretas y estructurales de nuestra educación pública”, enfatiza la CSEU.
Finalmente, el gremio asegura que el Ejecutivo aún está a tiempo de asumir esta “responsabilidad primaria” de “mejorar condiciones de aprendizaje y trabajo” a través de un mensaje complementario al proyecto de ley.
Según indicaron desde la CSEU a Montevideo Portal, integrantes de la coordinadora irán a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados este viernes 12 de setiembre para dialogar sobre la iniciativa.
A su vez, desde Affur señalaron a Montevideo Portal que una delegación de la Universidad de la República —liderada por su rector, Héctor Cancela— irá a dicha comisión el próximo 18 de setiembre.