Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Okupas

Sindicato de trabajadores de Casa de Galicia ingresó al MSP en protesta por intervención

El gremio pide conocer los informes sobre la situación financiera de la mutualista, que será intervenida por el gobierno.

27.10.2021 16:30

Lectura: 3'

2021-10-27T16:30:00-03:00
Compartir en

La Asamblea de Trabajadores de Casa de Galicia resolvió por unanimidad comenzar un paro desde las 12.00 de este miércoles hasta las 00.00 del 29 de octubre tras la decisión del gobierno de intervenir la mutualista.

Este miércoles los trabajadores de la mutualista realizaron una movilización y ocuparon el Ministerio de Salud Pública (MSP), tras la decisión del gobierno de intervenir Casa de Galicia y en momentos en que sesionaba la Junta Nacional de Salud (Junasa). La Policía solicitó que se retiren y los funcionarios lo hicieron, aguardando afuera del MSP.

El sindicato pide conocer los informes sobre la situación financiera de la mutualista.

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, dijo este miércoles en rueda de prensa que el anuncio del senador Guido Manini Ríos sobre la intervención de Casa de Galicia “fue parte de una operación para intentar blindar al ministro, que tiene un discurso y un accionar muy distinto al que tiene el presidente, el subsecretario, el ministro de Trabajo”.

“Hay un gobierno con el que tenemos enormes diferencias, pero con el que hemos conversado siempre. Parece que el ministro como se encandiló con las luces del Centro ha resuelto que no tiene que conversar con los trabajadores”, expresó. “Hay una intervención contra la Junta Nacional de Salud, que deja de existir”, acotó.

El presidente Luis Lacalle Pou habló este miércoles en el departamento de Durazno sobre este tema. Lacalle sostuvo que “esto no ha sido un tema abrupto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario han venido informando esto hace muchos meses, sobre la situación económica de Casa de Galicia de sus afiliados y su edad”.

“Vista esta situación económica y de funcionamiento teníamos dos opciones, una era fusionar y la otra es intervenir. Esta intervención lo que quiere, y pretende, ser por parte del gobierno es ordenar la casa y que Casa de Galicia siga siendo Casa de Galicia”, comentó el presidente en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12).

Lacalle dijo que se pretende que “no se pierdan puestos de trabajo, que no haya un déficit en la atención, organizarla económicamente y que pueda seguir andando”. “Hay un interés importante en el gobierno de Galicia, he estado en contacto con el gobierno de Galicia. Ustedes saben de la importancia para la comunidad gallega que tienen algunas instituciones, entre ellas Casa de Galicia, la asistencia que ha habido por parte del gobierno de Galicia. Estamos hablando seguido porque creemos que Casa de Galicia tiene que seguir funcionando y seguirá teniendo la asistencia que ha tenido desde el punto de vista nacional, y quizás también desde el punto de vista internacional”, agregó.

El presidente comentó que el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas trabajarán en la intervención. Sobre el tiempo, Lacalle comentó que estima sea “el suficiente para que Casa de Galicia pueda volver a andar sola”. Además, reiteró que no se pretende una liquidación de la mutualista.