"Yo estoy confiado de que al final, llegado el momento, la gente va a optar pensando con objetividad y con la realidad. Porque se puede decir que está todo mal, pero la gente sabe que no está todo mal. Llegan las vacaciones y no hay nadie en Montevideo, todo el mundo está de vacaciones en Miami o en Argentina", manifestó Daniel Martínez en Paraguay, una frase que le valió toda clase de críticas desde la oposición.

El candidato a senador Juan Sartori dijo a Montevideo Portal dijo que lo que afirmó Martínez no es lo que él escucha cada vez que recorre Uruguay. "Al revés, veo al empresario, al joven, al comerciante, con dificultades para salir adelante. A Miami y a otros sitios se está yendo la gente por desesperación, por no encontrar oportunidades acá y no porque esté todo bien y tenga mucha plata para irse de vacaciones", comentó.

Sartori también criticó al candidato frentista por su performance en el debate televisivo. Consideró que Lacalle Pou fue el ganador en "forma y contenido". "A Martínez lo vi nervioso, tartamudeando, con dificultad para decir frases. Y su modelo es el que escuchamos de hace tiempo. Estoy más de acuerdo con el modelo que plantea el Partido", dijo, pero criticó el formato de debate.

"Esos debates tan estructurados a la mayoría le aburren, me pareció que no había intercambio de ideas. Eso de tener tantos segundos para contestar uno después de otro, es proteger demasiado, no hay lugar a la espontaneidad entre candidatos, al punto que no cumple el objetivo y son dos personas exponiendo modelos sin mucho intercambio. Hay que hacerlo más abierto para que intercambien realmente, que no sea estructurado", opinó.

Sartori pasó la página con Verónica Alonso, a raíz de lo ocurrido por el "plagio" de diseño de listas y dijo que la senadora no perdió su confianza. "Las diferencias de armado de listas siempre son un lío en todos los sectores y para nosotros era a primera vez, donde orientábamos un sector después de un montón de incorporaciones. Tengo en el sector gente que piensa distinto en algunos temas, pero tenemos capacidad para estar unidos y mantener diferencias", respondió.

"En estos episodios la gente vio cómo actuamos como sector cuando surgen estos problemas. Actuamos rápido, y de la manera más lógica posible, y al día siguiente todo estaba ordenado y en buenas relaciones. No quedaron resquemores", aseguró.

En la charla, Sartori también recordó algunas de las propuestas que presentó, como la de limitar los períodos que puede ocupar un legislador. "Al menos debe tener una lógica común. Como en las intendencias, que solo puede haber dos períodos seguidos. Hay que generar renovación; los que están en el poder deben saber que en un par de mandatos tienen que dar espacio a alguien", dijo.

Su propuesta en este sentido incluye también la eliminación de partidas de prensa y transparentar los pases en comisión, "que generan desconfianza en la gente". "Los fueros parlamentarios quizá no deberían existir. Hay que tener una actividad política que se parezca más a la actividad diaria de los uruguayos y con menos privilegios", concluyó.