Contenido creado por Paula Barquet
Política

Aunque duela

Sánchez sobre caso Astesiano: “El Gobierno no ha dicho hasta el momento toda la verdad”

El frentista Alejandro Sánchez dirigirá el llamado a Heber, Ferrés y Garcé este miércoles. “Estamos en la punta del iceberg”, advirtió.

11.10.2022 13:03

Lectura: 5'

2022-10-11T13:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles, a las 15 horas, comparecerán en régimen de comisión general el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el director de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé, por la imputación del excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.

La moción fue aprobada por unanimidad, con votos de todos los partidos. De acuerdo con el texto votado, los citados concurrirán “a los efectos de brindar información sobre todo lo concerniente a las funciones y actividades que realizara el Jefe de la Custodia presidencial, Sr. Alejandro Astesiano, vinculado con una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos públicos para la obtención de pasaportes uruguayos, quien llegó a mantener reuniones en el piso cuarto de la Torre Ejecutiva, así como también abordar otros hechos irregulares que han rodeado al caso”.

El senador frenteamplista Alejandro Sánchez llevará la voz cantante en la instancia de este miércoles. “Este es un tema del que hay mucha información pública. Mañana tendremos la oportunidad, en definitiva, de que el Gobierno nos diga toda la verdad, que es lo que no ha hecho hasta el momento: decirnos toda la verdad”, consideró Sánchez este martes en rueda de prensa.

Sánchez dijo que pidieron la presencia de Garcé por entender que “hay elementos importantes para analizar cómo han actuado los servicios de inteligencia para prevenir esta situación”, y valoró: “A la vista está que no se ha prevenido, porque se ha generado este desde la Torre Ejecutiva una organización criminal que funcionaba, operaba y se reunía; tomaba café en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva”. A Ferrés, en tanto, lo invitaron porque de él depende el servicio de seguridad presidencial. Ambos jerarcas acompañarán a Heber, pese a que no están obligados constitucionalmente.

En tanto, el senador dijo que se hará un pedido de acceso a la información acerca de las autorizaciones para ingresar al país cuando estaban cerradas las fronteras, luego de que se supiera que dos ciudadanos rusos, presuntamente cómplices de la organización integrada por Astesiano, ingresaron por excepción avalada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

“Eventualmente en el futuro tendremos que, quizás, consultar a Delgado sobre su participación en esta situación”, manifestó.

“Aquí lo que queremos nosotros analizar primero son las impericias, los errores, y las irregularidades que llevaron a que pusiéramos a un delincuente a tener información sensible del Estado, estratégica, de seguridad y de defensa, e información de todos los ciudadanos. Y que concluyera, en definitiva, colaborando con una organización criminal que, al día de hoy, con los datos que tenemos, parece ser que también tiene vinculaciones con la mafia rusa”, expresó Sánchez.

El legislador del MPP también se refirió a la decisión de Presidencia de cambiar parte del servicio de custodia a partir de información recibida sobre los prontuarios en varios casos. “Parece que era la Cueva de Alí Babá y, en este caso, 11 ladrones más que estaban allí”, ironizó Sánchez. “No sabemos bien, pero lo cierto es que ahora el Gobierno ha decidido revisar los antecedentes de toda la guardia y ha encontrado un conjunto de elementos que hacen que cambie el criterio del Gobierno, porque hasta ahora el presidente de la República sostuvo que anotaciones le merecían a él igual de todas maneras, la plena confianza. Parece ser que es un criterio que cambió el Gobierno y por eso ha quitado de la guardia a 10 personas más”, indicó, si bien reconoció no tener información adicional sobre ese punto.

“Hay mucha información acá que precisamos que se clarifique; precisamos una información veraz, institucional y seria”, recalcó Sánchez.

Para el senador frenteamplistas, Heber tiene “responsabilidad” porque “están ingresando a ciudadanos al Uruguay, que al parecer tienen vínculos con organizaciones delictivas”. Además, dijo, “hay una cosa muy preocupante: el ministro muy campante, sin despeinarse, ha dicho que el ministerio emitió el presidente”. En ese sentido, se preguntó: “¿Qué responsabilidad le cabe el ministro cuando dice que mal informaron el presidente de la República?”.

Sánchez aseguró que “gozar” con esta situación implicaría “una mirada poco patriota” por parte de la oposición. “Nosotros no estamos usando esta situación triste por la que está atravesando la República, por la que está atravesando la institución de la Presidencia, que está dejando muy mal parado al Uruguay, con titulares de prensa en el mundo entero”, afirmó.

Anunció que la bancada del Frente Amplio irá “hasta el fondo del asunto”, que esta es solo “la primera instancia parlamentaria”, sin perjuicio de que pueda “haber otras en el futuro”. “Nosotros no descartamos absolutamente ninguna [instancia] porque este es un tema [del] que todos los días surge información nueva”. Y agregó: “Hemos tenido una catarata de intervenciones contradictorias entre sí y lo que precisamos hoy es claridad del Gobierno”.

Por otra parte, Sánchez explicó que por el momento no se propondrá la conformación de una investigadora porque la Fiscalía está indagando en el asunto. “Tiempo al tiempo. Lo que hay que hacer es que la justicia investigue sin ningún tipo de intromisión. Y si yo creo una comisión investigadora de los temas que está investigando la Justicia, me estaría entrometiendo en el trabajo de la Justicia”, explicó.

“Acá estamos llevando adelante acciones, desde el punto de vista de la oposición, responsables. Primero pedimos que venga el Gobierno a dar explicaciones serias, veraces y contundentes, con responsabilidad: toda la verdad. Posteriormente veremos qué sigue agregándose a este tema, que parece ser que tiene muchos más condimentos de los que hemos descubierto. Estamos en la punta del iceberg; no hay que apurarse”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras caso Astesiano, denuncian rusofobia hacia ciudadanos legales uruguayos de origen ruso