Contenido creado por Paula Barquet
Política

Presentes

Ferrés y Garcé irán con Heber al Parlamento por caso Astesiano, pese a no estar obligados

Fueron convocados por el Frente Amplio en régimen de comisión general para dar explicaciones sobre el exjefe de seguridad presidencial.

04.10.2022 11:51

Lectura: 3'

2022-10-04T11:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores del Frente Amplio convocó al Parlamento al ministro del Interior, Luis Alberto Heber; al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y al director de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé, por la imputación del excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, preso desde la semana pasada.

La convocatoria será en régimen de Comisión General y se desarrollará después de finalizado el tratamiento de la Rendición de Cuentas, según informó la senadora Liliam Kechichian este lunes en conferencia de prensa.

Fuentes de Presidencia adelantaron a Montevideo Portal que ya se resolvió que Ferrés y Garcé participarán de la convocatoria junto con Heber.

La citación a Ferrés se debe a que, por ley, el prosecretario es el encargado de coordinar “todo lo referente a la Seguridad del Presidente de la República, sus familiares directos y a aquellos que se disponga, asesorado por el Jefe del Servicio de Seguridad Presidencial”, cargo que justamente desempeñaba Astesiano.

El Servicio de Seguridad Presidencial fue creado por la ley de presupuesto de 2005 y allí se definió poner como dependencia de referencia al prosecretario. Quien ocupaba ese lugar era Jorge Vázquez, hermano del expresidente Tabaré Vázquez, quien luego sería subsecretario del Ministerio del Interior.

Garcé y Ferrés “no están obligados a ir” a sala, ya que pertenecen a la órbita de Presidencia y la Constitución prevé la hipótesis de asistir en régimen de comisión general únicamente para los ministros. Es a través de los secretarios de Estado que el Poder Legislativo puede controlar al Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el reglamento de la Asamblea General, esta podrá constituirse en comisión general “para deliberar sobre algún asunto que estime exija explicaciones preliminares”.

“La Asamblea también podrá constituirse en comisión general a fin de oír los informes que, acompañados del ministro del ramo, deban dar los directores de servicios centrales, autónomos o descentralizados u otros funcionarios, sobre el funcionamiento de sus respectivos organismos”, establece el reglamento.

“Esta bancada ha sido muy responsable, ha tratado de esperar a que la Justicia diera los primeros pasos; no quisimos actuar inmediatamente, pero todos los días nos estamos enterando de cosas nuevas que aparecen”, planteó Kechichian.

Por su parte, el senador Alejandro Sánchez afirmó que están “convencidos” de que las autoridades de Presidencia van a comparecer. “Sería un nuevo escándalo si no viniera el prosecretario y no compareciera tampoco el doctor Garcé”, subrayó.

Los legisladores fueron consultados sobre si se evaluó la posibilidad de citar también al canciller de la República, Francisco Bustillo, a lo que respondieron que “sí”, pero que por ahora se quieren “concentrar en todo lo que tiene que ver con la emisión de pasaportes, fundamentalmente con el Ministerio del Interior”.

La última convocatoria fue a Heber y Bustillo mediante una interpelación por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. En esa ocasión, el miembro interpelante fue el senador del Frente Amplio Mario Bergara.

Montevideo Portal


Te puede interesar FA convocará al Parlamento a Heber, Garcé y Ferrés por el caso Astesiano