El gobierno tiene hasta el 31 de agosto para presentar la ley de Presupuesto ante el Parlamento para lo que resta del quinquenio, plazo establecido constitucionalmente. Uno de los planteos que se conoció es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) maneja la posibilidad de incluir en la norma nuevos impuestos para las rentas de depósitos bancarios en el exterior de residentes uruguayos, lo que fue informado por Búsqueda a principios de mes y Montevideo Portal confirmó con fuentes del oficialismo.

Esta idea ya tiene el visto bueno, al menos de parte del Frente Amplio (FA), por ejemplo, del Partido Comunista. En ese sentido, el diputado Bruno Giometti señaló a Montevideo Portal que lo ven “muy positivamente”.

En junio, el legislador del Espacio 1001 realizó un pedido de informes al MEF acerca de las cifras de estos depósitos en la actualidad. “El total de riqueza depositada e invertida financieramente en el exterior, por agentes residentes de la economía uruguaya, era U$S 61.862 millones en 2023 (último dato) cifra que más que se duplicó en apenas cuatro años”, indicó el economista en una publicación de junio.

Según Giometti, la medida generaría una “corrección” a un “problema de diseño”: “Algunas ganancias de capital existentes en el exterior no están gravadas, mientras que los capitales en un formato similar que están en la economía local sí lo están”.

En esa línea, afirmó que “los intereses de los depósitos en el exterior, por ejemplo, sí están gravados, pero las ganancias de capital por incrementos patrimoniales y los rendimientos inmobiliarios no lo están”.

También resaltó que puede ser “complementario” con la propuesta de establecer un impuesto de un 1% para el 1% más rico de la población, medida impulsada principalmente por el Pit-Cnt.

La bancada de legisladores (ambas cámaras) del FA se reunirá este sábado 16 de agosto en la Huella de Seregni a las 10 horas. Consultado sobre si se llevarán planteos por parte de los dirigentes comunistas, tanto sobre la propuesta del MEF como la de la central sindical, Giometti indicó que “eventualmente” se llegará a un “acuerdo general” de parte de senadores y diputados frenteamplistas. Sin embargo, descartó que el sábado sea la instancia en que se discuta esto.

“Es una discusión que se está dando en distintos niveles. No creo que sea una discusión que se vaya a dar el sábado. El Frente Amplio lo está procesando”, sostuvo.

En cambio, dijo que la reunión del sábado será más sobre “tratar el funcionamiento más general de la bancada y de las distintas iniciativas legislativas que hay en la vuelta”.

No obstante, el diputado comunista recordó que “es un tema que está esbozado con mucha claridad en el programa del Frente Amplio, de que hay una necesidad de avanzar en esta dirección, de estudiar las formas de que los grandes capitales, los grandes patrimonios, aporten más a las arcas públicas para poder generar políticas públicas que son necesarias”.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió la semana pasada a la cuestión impositiva en relación al programa del FA: “Los programas no son corsés: son guías. Sobre esas líneas de la ruta me tengo que mover. Ahora, es bueno que hasta desde la interna de la fuerza política nos interpelemos y en democracia las discusiones siempre están sobre la mesa”.

Sobre esta declaración del mandatario, Giometti opinó que “el programa tiene que ser la base de lo que lleva adelante el gobierno en los distintos temas”.

“Está claro que el programa, que es un documento bastante largo, no se caracteriza por tener una serie de medidas concretas de cómo se tiene que hacer cada cosa, sino que lo que tiene son las orientaciones políticas y los lineamientos que después se tienen”, manifestó.

“En el caso del párrafo que habla de los temas tributarios para nosotros es muy clara la orientación. Dice avanzar en la transformación del sistema tributario, la lógica de que pague más el que tiene más para que pueda pagar menos el que tiene menos. Está claro que tiene que haber medidas que vayan en ese sentido. Lo que no habilita el programa es no hacer nada en materia tributaria”, agregó el diputado.