El diputado blanco por Maldonado Diego Echeverría apuntó contra el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, quien analiza incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto un instrumento para gravar las utilidades de los depósitos en el exterior de residentes en Uruguay, según informó Búsqueda. El legislador consideró que la medida es “peligrosa” y que se trata de “kirchnerismo tributario”.
“Esto es, si se concreta, matar la gallina de los huevos de oro. Es kirchnerismo tributario que atenta contra la inversión y el empleo. Es la inseguridad jurídica y financiera de poner la ideología antes que la realidad. En todo el país es peligroso, pero en Maldonado aún más”, había escrito Echeverría en su cuenta de X.
En declaraciones, el diputado de Maldonado afirmó que la medida del Ministerio de Economía y Finanzas busca “gravar las utilidades de depósitos de residentes en el exterior”. “Es muy peligroso; durante los últimos años el gobierno uruguayo ha potenciado y fomentado la residencia fiscal. De hecho, miles de residentes fiscales que tenemos hoy han venido, han invertido, han creído en Uruguay porque teníamos un sistema tributario con seguridad jurídica financiera”, manifestó el legislador nacionalista.
Echeverría afirmó que con la nueva medida el gobierno de Yamandú Orsi “cambia las reglas de juego”. “Les queremos meter impuestos sobre depósitos y utilidades que tienen en el exterior. Eso no le hace bien al país, eso genera una incertidumbre que nos hace perder credibilidad en el contexto internacional”, sostuvo el diputado blanco.
El legislador de Maldonado afirmó que los cambios de Oddone podrían hacer que los inversores “se vayan para otro lado, porque, en definitiva, el capital va para donde tiene beneficio”. “Si en Uruguay los beneficios que se dieron cambian y cambian las reglas de juego, primero que le quita credibilidad y confianza al país, pero, además, es matar a la gallina de los huevos de oro”, insistió.
Según Echeverría, los residentes fiscales extranjeros “están generando inversión y empleo”, por lo que, de aprobarse la nueva reglamentación, “va a atentar directamente contra fuentes de empleo en el Uruguay”.
“No se trata de si está bien o no tener depósitos en el extranjero porque esas personas han generado en Uruguay una inversión tan grande que, evidentemente, repercute en la generación de fuentes de empleo”, dijo el diputado nacionalista.
Echeverría afirmó que “si se van esas fuentes de empleo, se van a perder”. “Van a dejar de creer en Uruguay como un lugar serio, con credibilidad, con certeza jurídica y financiera”, expresó.
De acuerdo con Búsqueda, los planes de Oddone apuntan a un capital que asciende a casi US$ 62.000 millones.
Días atrás, el economista Aldo Lema también cuestionó el posible proyecto. “Como la mayoría de las inversiones de los residentes en el exterior son depósitos, cuyos intereses ya están gravados, la recaudación por aplicar el impuesto a la renta (IRPF) a las ganancias de capital de otros instrumentos (acciones, fondos, criptos, etc.) sería marginal”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, la economista e investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Deby Eilender también dio su punto de vista. “En Uruguay, los niveles de ahorro son bajos, y ni que hablar cuánto de eso se convierte en inversión. En muchos casos, solamente llega a ser dólares abajo del colchón. Ampliar el IRPF para gravar ganancias de capital en inversiones en el exterior solo genera desincentivos”, expresó.