El diputado del Partido Nacional Amin Niffouri afirmó en rueda de prensa que en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes se presentó un “asunto político”, tras la comparecencia del presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, junto al resto del Directorio.
En el marco de un nuevo pedido de renuncia por parte de la oposición, Niffouri aseguró que Danza “viola claramente la Constitución y la ley” al ejercer su cargo en ASSE y en mutualistas privadas. Señaló que desde el Partido Nacional querían “expresar ese asunto político frente al propio presidente de ASSE”, porque “no podemos gritar en la pulpería y callar en la comisaría”.
El legislador agregó que “si quiere ser presidente de ASSE, nosotros [la oposición] lo apoyamos”, pero para eso “debe renunciar a los cargos en los que está trabajando”, ya que el organismo necesita “un presidente de ASSE que esté full time, que esté día a día trabajando, las 24 horas, y pensando en atender y darle los mejores servicios a la salud pública, que atiende a 1.500.000 de ciudadanos”.
Con respecto al respaldo que recibió Danza por parte del presidente de la República, Yamandú Orsi, Niffouri dijo que “no es la primera vez que el presidente Orsi respalda a alguna autoridad y después, en el transcurrir del tiempo, da marcha atrás, recapacita y le pide la renuncia”. En esta línea, aseguró que “en este caso creo que debe haber alguna señal del gobierno cuidando la institucionalidad”.
Del otro lado, el Frente Amplio votó en contra del “asunto político”, y el diputado oficialista Federico Preve calificó la instancia y el planteo como un “show político”, ya que el informe jurídico que maneja la oposición es “distinto de los informes jurídicos que sostenemos desde el oficialismo”.
Preve resaltó que en la comisión se presentó un “presupuesto contundente” con “millones de dólares en inversiones”, con un “conjunto de elementos que modifican la gestión, que potencian la gestión y que generan eficiencia dentro de ASSE”, y que la oposición evita debatir porque “la gestión anterior de ASSE fue pésima”.
El diputado frenteamplista aseguró que el FA respalda “fuertemente al doctor Álvaro Danza”, a quien definió como “una persona que está más que cualificada” para el cargo, y sostuvo que ha recibido “acoso político”. Además, aclaró que “no tiene cargo ni función de confianza” en las instituciones privadas en las que trabaja.
Sobre la carga horaria del titular de ASSE en mutualistas privadas, Preve sostuvo que “no ha sido puesto en discusión”, ya que los horarios son “compatibles” con su rol en el Directorio, dado que quienes “están todo el día al frente de la gestión es la gerencia general, las cuales sí son 24-7-365”.
Tras ser consultado por la posibilidad de que dirigentes del Partido Nacional planteen que desde el FA se solicite una Comisión Investigadora por la anterior gestión de ASSE, Preve aseguró que al Frente Amplio “no le va a marcar la cancha nadie”.