Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Preparan las lapiceras

Pit-Cnt impulsará plebiscito para que edad de retiro sea 60 años y contra las AFAP

La central obrera ajustará la propuesta para luego iniciar la recolección de firmas, que deberá reunir a 10% del padrón electoral.

10.08.2023 17:33

Lectura: 3'

2023-08-10T17:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Representativa del Pit-Cnt votó este jueves en favor de impulsar un plebiscito contra algunos de los puntos de la reforma de la seguridad social, en una instancia que en caso de concretarse deberá llevarse adelante al mismo tiempo que la primera vuelta de las elecciones nacionales de 2024.

La definición, tomada en votación dividida en la interna sindical, promoverá un monto de jubilación mínima, que la edad para jubilarse sea 60 años, así como la eliminación de las AFAP.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo en una rueda de prensa que todavía falta afinar detalles sobre cómo instrumentarán la propuesta.

“La Constitución establece que consiguiendo el 10% de las firmas del padrón electoral y siendo entregadas, como máximo, seis meses antes de la próxima elección, el mecanismo es válido”, dijo Abdala, según consignó Telemundo de Canal 12.

La Mesa Representativa analizó este jueves distintas opciones. La iniciativa más votada, impulsada en primera instancia por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, recibió 16 adhesiones.  Hubo 14 sindicatos que se abstuvieron y 14 que pidieron prorrogar la votación, informó Telemundo.

La propuesta ganadora fue impulsada por la corriente identificada como la Coordinación de sindicatos que integran, entre otros, los trabajadores postales, los docentes de la enseñanza privada, los funcionarios de UTE, y el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay. La Federación Ancap también acompañó esta propuesta, dijeron a Montevideo Portal fuentes sindicales.

Los gremios vinculados al Partido Comunista promovían postergar la definición. La alternativa de estos gremios era ir por un plebiscito para impugnar la reforma pero mantener las AFAP. En tanto, sindicatos vinculados a la corriente Articulación y a la corriente En Lucha se abstuvieron, indicaron las fuentes sindicales consultadas por Montevideo Portal. Estos sindicatos veían que, desde el punto de vista estratégico, no era el mejor momento para iniciar el camino hacia un plebiscito.

En este escenario, la votación marcó un triunfo en la interna sindical de la propuesta que promovía la Coordinación de sindicatos, una corriente que es minoría en el Secretariado Ejecutivo, pero que pudo imponerse en la Mesa Representativa tras la división de comunistas y Articulación.

El resultado de la Mesa Representativa generó reacciones distintas en el Frente Amplio, que también está dividido sobre el camino a seguir sobre un eventual plebiscito contra la reforma constitucional.

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, celebró la votación. Al tiempo que el diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos expresó una posición crítica.

En la última semana, el MPP y Convocatoria Seregnista-Progresistas señalaron que desde su punto de vista no era conveniente impulsar un plebiscito. Estos grupos consideraron que el Frente Amplio debe promover un diálogo social para presentar una ley sustitutiva del sistema previsional actual en caso de llegar al gobierno.

Montevideo Portal