Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Va plebiscito

Pit-Cnt aprobó papeleta que cambia la Constitución para reformar el sistema jubilatorio

La propuesta fue aprobada con 44 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones.

07.09.2023 15:11

Lectura: 2'

2023-09-07T15:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Representativa ampliada del Pit-Cnt aprobó finalmente este jueves la papeleta para impulsar un plebiscito que tiene como objetivo cambiar el artículo 67 de la Constitución de la República, referido a la seguridad social.

La propuesta fue aprobada con 44 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones, 74% del total de los 60 votos representativos.

En rueda de prensa, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, insistió que con la papeleta “se garantiza la edad de jubilarse a los 60 años y vincula la jubilación mínima al salario mínimo nacional”.

Tal como había trascendido, la iniciativa de votación directa, además, “impulsa la prohibición del sistema de ahorro individual y de las AFAP”.

“Se elimina el lucro dentro de lo que es un sistema de seguridad social, que debe estar asociado a la distribución de la riqueza”, dijo el dirigente en rueda de prensa.

Aunque a la papeleta aprobada el pasado 31 de agosto se le hicieron algunos ajustes, según supo Montevideo Portal, no fueron sustanciales.

En el documento —previo a las modificaciones— se establece que el sistema de seguridad social “se organizará y gestionará exclusivamente a través del Estado y de personas públicas no estatales, sin perjuicio de los complementos surgidos de la negociación colectiva en beneficio de los trabajadores”.

De esta manera, se impulsa prohibir “los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio”, es decir, las AFAP.

Estas administradoras deberán cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años “contado desde la entrada en vigencia de la presente reforma”, que establece la creación de un fideicomiso en el Banco de Previsión Social (BPS) que recibirá “la totalidad de los fondos acumulados en el pilar de ahorro individual”.

Resolución de la MRNA del 7 de setiembre by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Papeleta del Pit-Cnt propone que queden “prohibidos los sistemas de ahorro individual”