Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Acá está todo sano

Perrone a Pasquet: “No hubo daño al Estado” en polémica por deudas de ANV

Luego de que el diputado colorado pidiera la renuncia de las autoridades de Vivienda, el cabildante instó a tratar “temas serios”.

15.07.2022 13:35

Lectura: 3'

2022-07-15T13:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como informáramos, el diputado del Partido Colorado y presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet, pidió la renuncia de las autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) luego de la polémica en torno a las deudas hipotecarias para el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), el Banco Hipotecario (BHU) y la propia ANV.

“El pasado miércoles tuvimos que votar como grave y urgente un proyecto de ley que prorroga el plazo para ejecutar créditos que estaban a punto de prescribir, por efecto de las normas de la LUC [Ley de Urgente Consideración] que acortaron los plazos de prescripción”, tuiteó el diputado este viernes.

En tanto, su colega de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, le respondió a través de la misma red social. “En este caso no hubo daño al Estado”, comentó; a entender del legislador, “se encontró un problema y se solucionó”.

“Quienes tienen años en el Parlamento podrían haberlo advertido en el tratamiento de la LUC”, apuntó Perrone, quien luego llamó a tratar “temas serios”, como “las pensiones que está dando de baja BPS a gente que las necesita”.

El artículo 463 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) modificó el Código Civil y redujo así de 20 a 10 años el plazo de prescripción de las deudas hipotecarias. La norma, además, fijó un plazo de dos años para que las prescripciones en curso comenzaran a consumarse.

Como la norma se aprobó en julio de 2020, ese plazo vencería por estos días. De no haberse encontrado una solución parlamentaria, la ANV podría haber enfrentado una pérdida cercana a los 400 millones de dólares por unas 5.000 hipotecas que están por prescribir, según manejaron las propias autoridades de la agencia.

En esta línea, Pasquet no fue el único que instó a que los responsables de la ANV dejen su cargo a disposición: el Frente Amplio (FA) también hizo lo mismo con el argumento que también esgrimió el diputado colorado; ambos actores sostuvieron que el problema no fue generado por la LUC, sino porque las autoridades “no tomaron medidas durante dos años a pesar de las reiteradas manifestaciones y advertencias hechas por la representante del FA en el directorio”, indicó el diputado Gustavo Olmos en conferencia de prensa.

Finalmente, desde la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) también se solicitó que los directores oficialistas de la ANV asuman las “consecuencias políticas” de su accionar.

Montevideo Portal