Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Desidia y poco apego

Frente Amplio pide que renuncien las autoridades de la ANV por “desidia” en la gestión

Legisladores de la coalición de izquierda dicen que votaron un proyecto de ley urgente que evitó la pérdida de hasta US$ 400 millones.

13.07.2022 21:06

Lectura: 6'

2022-07-13T21:06:00-03:00
Compartir en

Los diputados del Frente Amplio (FA) Gustavo Olmos, Cecilia Cairo y Gabriela Barreiro brindaron una conferencia de prensa “urgente” este miércoles por la situación de “desidia” que se generó en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) generado por un artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“Queremos hablar con ustedes porque estamos tratando de ley un proyecto urgente que fue enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Senado, intentando arreglar un zafarrancho que ha hecho el gobierno, especialmente la ANV, no tomando medidas durante dos años para evitar perder 400 millones de dólares en créditos hipotecarios, a pesar de las reiteradas manifestaciones y advertencias hechas por la representante del FA en el directorio”, indicó en primer lugar el diputado Olmos.

En este sentido, el representante nacional dijo que las autoridades “han sido absolutamente omisos, irresponsables e incompetentes” en la gestión pública, y en ese sentido, plantearon que, tanto el presidente de la ANV Klaus Mill von Metzen como el vicepresidente Gustavo Borsari, “deben dar un paso al costado”.

En tanto, Barreiro manifestó a la prensa la “preocupación” por legislar muchos proyectos como graves y urgentes, y que este en particular vence el próximo 24 de julio. En caso de no votarlo, dijo, el Estado se verá “perjudicado”.

“Entendemos que hoy en el Senado, cuando se pidió la comparecencia de las autoridades tanto de la agencia como del Ministerio de Vivienda, las respuestas fueron bastante pobres, en el sentido de que hubo cuestiones como que no vieron el expediente. Nosotros tenemos constatado que sí entró (al directorio), que esos dos años de plazos que tenían no se cumplieron y que hoy estamos tratando de legislar en forma rápida. El FA va a dar su voto porque entendemos que es muy importante preservar las arcas del Estado en una cartera que para nosotros es fundamental”, anunció.

Finalmente, quien tomó la palabra Cecilia Cairo. La diputada dijo que lo que se demostró en sala fue un “horror” que cometió el directorio de la ANV y afirmó que, en caso de no votar el proyecto, mucha gente va a quedar con “problemas gravísimos” de vivienda.

“No se tomó en cuenta un informe del área jurídica de la propia agencia que alertaba que estos artículos de la ley de urgente consideración ponía en peligro los fondos del Estado y por eso estamos reclamando que esos dos directores del oficialismo den un paso al costado”, consideró Cairo.

“Al presidente Lacalle Pou hoy ese directorio lo dejó regalado y deberían, si realmente forman parte de una coalición y creen que lo más importante es la gente, dar el paso al costado y retirarse para tener un gobierno que cuando nos hable realmente podamos confiar porque lo que hicieron fue mentir en el Senado, diciendo que no conocían el expediente y tenemos pruebas de sobra en las actas del directorio que el expediente lo conocían muy bien y fue reclamado varias veces”, concluyó.

Repercusiones en el Senado

El senador de la coalición de izquierda Mario Bergara también hizo su comentario al respecto a través de las redes sociales. En línea con los legisladores de la Cámara Baja, dijo que el “apuro innecesario” de la LUC y la “absoluta desidia” de la ANV generó el riesgo de que el Estado pueda perder una “millonada de dólares”, que “las autoridades no pudieron cuantificar”.

“Hoy tuvimos que aprobar, también a las apuradas, una prórroga del plazo que establecía la LUC. El @Frente_Amplio actuó con responsabilidad, como debe ser, y contribuyó a evitar esas pérdidas para el Estado y las posibilidades de financiamiento de viviendas para el futuro. La actuación de la ANV fue impresentable, a pesar de que tenía informes advirtiendo la situación. Cuestionamos la continuidad del presidente de la ANV, dado que demostró una ineptitud asombrosa y no da garantías para una gestión mínimamente razonable para el futuro”, indicó.

Por su parte, el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez escribió: “Este gobierno tiene mucha urgencia y poco apego”, y agregó que se votó una ley para “enmendar un error” de un artículo que podría hacer perder al gobierno hasta 400 millones de dólares.

“Hoy votamos una ley de manera urgente para enmendar un error de un artículo de la Ley de Urgente Consideración, que podía hacer perder al Estado hasta 400 millones de dólares”, narró en su cuenta de Twitter.

Respuestas

Gustavo Borsari, vicepresidente de la ANV, también declaró a los medios y aseguró que se hicieron presente en el Parlamento para solicitar la aprobación de esta ley para “no tener que intimar a miles de familias, sacarlos de sus casas. En otras palabras, a entender de Borsari se está intentando de que “permanezcan en sus viviendas”.

“Hay miles de familias en cooperativas de ayuda mutua o de distinto tipo, y en no cooperativas también, que se verían involucradas. Nosotros, la ANV, tendría que salir a intimarlas para cortar los plazos de prescripción. Esa no es la voluntad nuestra, nuestra intención es que las personas permanezcan, las familias permanezcan y sigan desarrollando su vida”, aseguró.

“Aquellas que han tenido alguna dificultad por la pandemia, nosotros dimos facilidades de todo tipo. Suspendimos los remates, no sacamos a nadie a la calle, el que vino y se acercó a la agencia porque perdieron el trabajo, se le refinanció. Esa es la finalidad, que permanezcan y esta ley va en este sentido”, agregó.

Consultado sobre la existencia de un expediente que advertía esta eventual situación, Borsari respondió que al directorio no llegó ese expediente porque previamente se archivó. En este sentido, informó que solicitará una investigación administrativa para determinar por qué se hizo.

“Las responsabilidades, en principio, son administrativas porque se archivó antes de que llegara al directorio. Queremos saber quién o quiénes y por qué solicitaron el archivo de este expediente”, concluyó.