Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Hipotecados

AEBU pide que directores de ANV asuman “consecuencias políticas” por deudas hipotecarias

El sindicato de empleados bancarios respaldó a los trabajadores y rechazó “cualquier intento” de responsabilizarlos por lo ocurrido.

14.07.2022 21:31

Lectura: 3'

2022-07-14T21:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) solicitó que los directores oficialistas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el presidente Klaus Mill von Metzen y el vicepresidente Gustavo Borsari, asuman las “consecuencias políticas” de su actuación.

En un comunicado divulgado este jueves, el gremio señaló que “es responsabilidad absoluta de los directores —elegidos políticamente— preservar y gestionar los organismos públicos, algo que en el caso de la ANV no ha sido asumido con la responsabilidad requerida”.

AEBU también rechazó “cualquier intento” del directorio de la ANV “de desvirtuar el incumplimiento de sus responsabilidades con el traslado de estas a los trabajadores del organismo”.

En esta línea, el sindicato se pronunció a favor de que se realicen investigaciones administrativas y parlamentarias para que se despejen las dudas sobre las competencias de los directores en lo ocurrido.

Este miércoles, el Senado debió votar de forma grave y urgente un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para prorrogar por 48 meses el plazo de prescripción de las deudas hipotecarias para las carteras del Ministerio de Vivienda, del Banco Hipotecario (BHU) y de la ANV.

El artículo 463 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) modificó el Código Civil, reduciendo de 20 a 10 años el plazo de prescripción de las deudas hipotecarias. La norma además fijó un plazo de dos años para que las prescripciones en curso comenzaran a consumarse.

Como la norma se aprobó en julio de 2020, ese plazo vencería por estos días. De no haberse encontrado una solución parlamentaria, la ANV podría haber enfrentado una pérdida cercana a los US$ 400 millones por unas 5.000 hipotecas que están por prescribir, según manejaron las propias autoridades de la ANV.

Al igual que el Frente Amplio, AEBU reclama que los directores oficialistas no hayan tenido en cuenta un informe del Área Jurídica de esta dependencia en el que se alertaba de la situación.

En el comunicado, el gremio de empleados bancarios manifestó su “defensa plena” a los trabajadores de la ANV, y denunció que “su idoneidad e integridad” está “puesta en riesgo por las expresiones y actuaciones de la mayoría del directorio”.

Por otra parte, AEBU cuestionó al presidente Mill von Metzen (de Cabildo Abierto) y al vicepresidente Borsari (del Partido Nacional) por no haber advertido, asesorado y prevenido –en palabras del sindicato– “sobre los impactos que la LUC tendría sobre el organismo”.

Para el sindicato, el episodio “demuestra la pérdida de calidad legislativa que genera la utilización del mecanismo de urgente consideración en las condiciones que fuera aplicado en este gobierno”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Frente Amplio pide que renuncien las autoridades de la ANV por “desidia” en la gestión