Política

Abrir la canilla

Penadés sobre medidas del FA: “Es fácil proponer gastar, lo difícil es de dónde sale”

El legislador dijo que están de acuerdo con atender las necesidades de la población, pero que lo “problemático es cuando el dinero no está”.

27.04.2022 10:35

Lectura: 3'

2022-04-27T10:35:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio realizó una serie de medidas económicas para intentar paliar el alza de los precios de los productos por la inflación y atender la actual situación económica del país, producida principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que fueron entregadas el pasado martes en Torre Ejecutiva.

La coalición de izquierdas propuso una serie de medidas que apuntan a cinco conceptos: el empleo y la dinámica de la economía, los precios de combustibles, los salarios y jubilaciones, y los precios en general.

Tras la propuesta, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, comentó qué le parecieron estas propuestas. El mandatario reconoció que sabía que “habían dejado unas medidas” en la casa de gobierno e informó que “no tenía ningún pedido de reunión”.

Calculo yo que tienen financiamiento esas medidas, quiero suponer. Porque medidas podemos proponer todos, bajar el IVA a nada, bajar el combustible a nada. Hay que ser responsable. Entonces, veremos las propuestas que se hacen y contestaremos en la medida de lo posible las que sean factibles de tomar, y las otras explicaremos por qué no”, afirmó el presidente.

En este mismo sentido se manifestó este miércoles el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, quien dialogó con los medios previo a ingresar a una reunión de bancada de Senadores blancos, que se encontraron para “trabajar en la agenda legislativa” de este año. El legislador aseguró que se comenzará a analizar la propuesta del FA, más allá de que sea una propuesta que está en órbita del Poder Ejecutivo.

“Es muy fácil proponer gastar, lo difícil es proponer de dónde sale la plata para gastar. Todos estamos de acuerdo con atender la mayor cantidad de necesidades que nuestra población tiene, lo problemático es cuando el dinero no está”, indicó.

Agenda legislativa 2022

Penadés expresó que la educación y la reforma educativa que se está llevando adelante es un tema de primer orden y que conversarán y controlarán con las autoridades de la educación. “Al haberse ratificado la LUC (Ley de Urgente Consideración), ahora se puede llevar adelante todas las reformas que se tenían previstas, que son trascendentes e importantes, y ese tema es un tema que está en la agenda política de primer orden de la coalición y de la bancada del Partido Nacional”, señaló.

Consultado sobre cuáles son las prioridades que les manifestó el presidente para este período legislativo, el senador blanco respondió que “todos los temas son importantes”, aunque reconoció que para el presidente los asuntos que tienen que ver con reformas estructurales son “prioritarios” porque tienen que ver con “compromisos preelectorales”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle sobre medidas económicas planteadas por el FA: “Calculo que tienen financiamiento”