Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Midiendo la vara

Peña compareció durante dos horas ante Comisión de Ética del Partido Colorado: ¿qué dijo?

“La Comisión asesorará y esto quedará en manos de las autoridades partidarias”, dijo Jaime Sapolinski, que integra el tribunal ético.

31.01.2023 18:10

Lectura: 4'

2023-01-31T18:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exministro de Ambiente y líder del sector Ciudadanos, Adrián Peña, compareció este martes durante dos horas ante la Comisión de Ética y Conducta del Partido Colorado. El organismo analizará la conducta del dirigente por haber mentido sobre un título universitario que detentó y asesorará sobre un posible veredicto, pero quien deberá definir una posición al respecto será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la colectividad.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Casa del Partido Colorado, Peña hizo “una explicación” y reiteró que “ha sido un error” que asumía, y que con la renuncia había dado “un primer paso”, dijo en una conferencia de prensa el integrante del tribunal ético, Jaime Sapolinski.

“La Comisión asesorará y esto quedará en manos de las autoridades partidarias”, dijo.

En la reunión, el líder de Ciudadanos también repasó su trayectoria como dirigente colorado y su gestión al frente del Ministerio de Ambiente.

Sapolinski dijo que la posición de los denunciantes es que hubo una “inconducta” y “una actitud que no corresponde”. “A estas denuncias se les va a dar vista formalmente y, en función de la evacuación de la vista, la Comisión tomará una decisión”, afirmó.

Consultado sobre si el episodio podría ameritar la expulsión de Peña del Partido Colorado, el integrante del tribunal ético dijo que no podía adelantar ninguna consideración antes de una deliberación final.

Sapolinski sí explicó que la Carta Orgánica del partido plantea una escala de sanciones en función de diversos tipos de inconducta.

Los reclamos contra Peña

Peña se atribuyó desde 2015 el título de licenciado en Administración de Empresas, pese a que se recibió en 2022. Según Sapolinski, de momento tuvieron tres denuncias por el caso.

La Agrupación Libertad del Partido Colorado envió la semana pasada una carta dirigida a la Comisión de Ética de la colectividad, para pedir que se determinen “los hechos del caso y las responsabilidades disciplinarias que pudieran corresponder” en la situación del ministro de Ambiente, Adrián Peña. “Tales manifestaciones habrían infringido el deber de honestidad y rectitud propio de una figura de gobierno partidaria”, sostuvo.

El director nacional de Energía y dirigente del sector Batllistas del Partido Colorado, Fitzgerald Cantero, afirmó que el exministro de Ambiente, Adrián Peña, debe también renunciar a su banca en el Senado.

“Peña debería ahorrar a nuestro Partido el trance de solicitarle que renuncie a sus cargos, el designado y el electo. Si no lo hace, deberá ser el Partido quien le exija que dé un paso al costado”, afirmó Cantero en la carta fechada el lunes 30, antes de que se concretara su renuncia al Ministerio de Ambiente.

“Ningún partido está libre que en sus filas haya impostores, personas que sin ética defrauden a la colectividad que representan. Pero lo que no deben permitir los partidos es que se defienda lo indefendible, cuestionar cuando el ‘error’ es de otros y relativizar cuando es propio. Porque de hacerlo, se debilitará el activo más importante que tienen un partido, su credibilidad. A no ser que queramos que se cumplan las profecías de nuestra desaparición”, agregó.

La disputa por la ética

El caso de Peña generó distintos posicionamientos y cruces en la interna del Partido Colorado. Uno de los más notorios fue el del diputado de Ciudadanos Felipe Schipani con la exvicanciller Carolina Ache, que a través de las redes sociales cruzaron mensajes sobre los principios éticos que regían su actividad como dirigentes.

Minutos después de que Peña renunciara este lunes, Schipani escribió a través de Twitter “la vara sigue alta”, y citó un mensaje de Ache de la semana pasada en el que la exjerarca expresó: “Levantaron tanto la vara ética, que pasan por abajo”.

La publicación de Schipani fue respondida por Ache. “¿Sigue en el Senado?”, preguntó la exintegrante de Ciudadanos, que renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores y al sector en medio de cuestionamientos internos por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Montevideo Portal


Te puede interesar Da Silveira: “Preocupa la frecuencia” de casos de títulos universitarios inexistentes