Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Al rojo vivo

Jerarca colorado pide que Peña renuncie al Senado y al CEN verificar títulos de dirigentes

El director de Energía, Fiztgerald Cantero, señaló en una carta a Sanguinetti que se debe “frenar a impostores” que afectan la credibilidad.

31.01.2023 11:03

Lectura: 3'

2023-01-31T11:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director nacional de Energía y dirigente del sector Batllistas del Partido Colorado, Fitzgerald Cantero, afirmó que el exministro de Ambiente, Adrián Peña, debe también renunciar a su banca en el Senado. Además, según planteó en una carta que escribió a Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, y a la que accedió Montevideo Portal, el jerarca pidió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la colectividad debería verificar los títulos universitarios de los dirigentes con cargos políticos. 

“Peña debería ahorrar a nuestro Partido el trance de solicitarle que renuncie a sus cargos, el designado y el electo. Si no lo hace, deberá ser el Partido quien le exija que dé un paso al costado”, afirmó Cantero en la carta fechada el lunes 30, antes de que se concrete su renuncia al Ministerio de Ambiente.

“Ningún partido está libre que en sus filas haya impostores, personas que sin ética defrauden a la colectividad que representan. Pero lo que no deben permitir los partidos es que se defienda lo indefendible, cuestionar cuando el ‘error’ es de otros y relativizar cuando es propio. Porque de hacerlo, se debilitará el activo más importante que tienen un partido, su credibilidad. A no ser que queramos que se cumplan las profecías de nuestra desaparición”, agregó.

Tras su salida del gabinete, el ahora senador pedirá licencia una vez que finalice la transición, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

En la carta, Cantero también propuso que el Partido Colorado exija a todos los dirigentes con cargos, sean electos o designados, que presenten ante el CEN la copia de los títulos que dicen tener.

“Actuemos con los cumplimientos internos que debemos tener y tratemos de frenar a los impostores que afectan nuestra credibilidad y dañan el principio de la confianza en la representación, tan importante para la democracia”, afirmó en el cierre de su carta.

“No actuar como partido es gravísimo”

Cantero opinó que el hecho de que Peña haya mentido sobre atribuirse el título de Licenciado en Administración de Empresas “es muy grave”.

“Esto es negativo para todo el sistema político. Es la repetición de hechos protagonizados por impostores que no son lo que dicen ser. Esas conductas patológicas, abonan el terreno de la desconfianza en la política. Y conforme la desconfianza en la política crece, se allanan los caminos para que los demagogos y populistas aparezcan”, afirmó el director de Energía en otro pasaje de su carta.

Más adelante, planteó que el Partido Colorado debe actuar como colectividad ante este caso, y que no hacerlo sería “gravísimo”.

“No actuar como partido es gravísimo, además, porque en el pasado y hasta hace unos días, señalábamos con el dedo acusador, cuando las mismas actitudes provenían de nuestros adversarios políticos. ¿Vamos a hacernos los distraídos y relativizar la misma situación, solamente porque el responsable ahora es un correligionario? Mi respuesta, y estoy convencido que es la de muchos colorados, es: No, al contrario”, afirmó el exdiputado.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Resollando por la herida”: colorados responden a Ache y Uriarte por criticar a Peña