Contenido creado por Aníbal Falco
Política

M’hijo el dotor

Da Silveira: “Preocupa la frecuencia” de casos de títulos universitarios inexistentes

El ministro de Educación y Cultura dijo que cuando “esta clase de situaciones se repite tenemos un problema como sociedad”.

31.01.2023 18:19

Lectura: 3'

2023-01-31T18:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, participó este martes de la firma de un convenio entre el Sodre y el Ministerio de Industria, Energía y Minería que brindará asesoramiento y financiamiento no reembolsable de hasta $ 600 mil para la adquisición de equipamiento eficiente por parte de la institución dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

Tras el evento, Da Silveira se refirió en rueda de prensa a la renuncia del exministro de Ambiente, Adrián Peña, tras comprobarse que no contaba con título universitario, aunque detentó tenerlo en varias oportunidades.

En rueda de prensa, el ministro dijo que, en el “caso concreto, pasó algo que no debió haber pasado y él reconoció el error”.

“Dio el paso que correspondía dar y todo ocurrió en menos de una semana. Eso es bueno remarcarlo cuando se compara con otros casos. Además, demuestra la buena salud y el funcionamiento de la coalición de gobierno. Un tema delicado, un tema doloroso que nadie quiere enfrentar, se manejó de la manera que correspondía”, afirmó Da Silveira.

El secretario de Estado también reflexionó sobre un aspecto “que le preocupa más”, referido a “la frecuencia” con la que se han dado este tipo de episodios sobre títulos inexistentes.

“Algunos de manera más visible, que son las que se ven en el sistema político. Otras de manera menos visible, pero que sabemos pasan. De algún modo, los uruguayos como sociedad hemos perdido los puntos de referencia sobre la importancia que tiene el título universitario y el haber hecho todo lo necesario para obtenerlo. Supone mucho tiempo, esfuerzo, dedicación, sacrificio. Incluso renuncia a tiempo con la familia”, afirmó el ministro de Educación.

En esta línea, agregó que “cuando esta clase de situaciones se repite tenemos un problema como sociedad”.

“El sistema político, los comunicadores y la gente del mundo académico debería encender las luces de alarma. Ser conscientes de que no está bueno para quienes hacen el esfuerzo de terminar los estudios universitarios, pero además no está bueno para nadie”, afirmó Da Silveira en rueda de prensa.

Consultado sobre si hubo un problema ético en el caso de Peña, Da Silveira respondió que en “todas las acciones humanas hay una dimensión ética”.

“Es lo que nos caracteriza a los seres humanos. Fue interesante lo que pasó. La persona involucrada asumió su responsabilidad en lugar de invocar conspiraciones mundiales”, finalizó el ministro.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ope Pasquet: “¿La doctora Carolina Ache Batlle de Romay se considera a sí misma de abajo?”