La diputada frenteamplistas Daniela Payssé, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja afirmó que el SIRPA se encuentra en un período de “transición”, a partir de la contención de las fugas y el inicio de planes socioeducativos que lleguen a todos los niños y adolescentes privados de libertad.

Payssé calificó como “bienvenido” el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que planteó violaciones a los DDHH en varios de los centros del SIRPA y resaltó la importancia de que exista un organismo de contralor en materia de Derechos Humanos.

Sobre la situación del SIRPA en sí, señaló que se está ante una situación compleja, a partir del aumento de las penas, la casi eliminación de las fugas y el hecho de que los jueces aplican poco las penas alternativas a la internación y señaló que es importante-en este período de transicíon- ver “cómo transitamos este camino”.

Consultado sobre el pedido de informes y la eventual convocatoria al director del SIRPA, Ruben Villaverde, Payssé dijo que sería bueno conocer qué dicen las autoridades del SIPRA y conocer también los tiempos de cumplimientos de las metas establecidas.

“No para hacer un show mediático, sino para analizar este tema con responsabilidad”, agregó la diputada, señalando que el hecho de que se esté en un período de transición “no implica que se violen los DDHH, mientras no se cumplen las metas”.

Payssé señaló que sería bueno que tanto la Comisión de DDHH, como la de Población y Desarrollo donde fue presentado el informe de la INDDHH, reciban también a las autoridades del SIRPA.