Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

¿Dónde están los ladrones?

Paraguay imputó otra vez a Marset y dos socios, y reiteró pedido de captura internacional

Por A Ultranza, el país ha incautado bienes valuados en US$ 249 millones, según un informe del Congreso de Paraguay de 875 páginas.

21.10.2022 17:30

Lectura: 5'

2022-10-21T17:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia de Paraguay ordenó la captura internacional con fines de extradición y la publicación en la web de Interpol de las requisitorias del narco uruguayo Sebastián Marset Cabrera y sus socios, Miguel Ángel Insfrán Galeano (conocido por el alias Tío Rico) y Gilberto Esteban Sandoval Giménez, en el marco de una nueva imputación formulada por la Fiscalía antidrogas de ese país, según informó el periódico local ABC. Se trata de la doceava imputación realizada contra Marset por los fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico de Paraguay.

Para los tres, investigados en el operativo A Ultranza PY y señalados como líderes de una megarred de narcotráfico, se piden entre 5 y 10 años de prisión por importación y exportación de sustancias estupefacientes, 5 a 15 años de cárcel por lavado de dinero y entre 5 a 15 años de privación de libertad por asociación para delinquir. Según indica ABC, la pena máxima aplicable en caso de que sean condenados sería de 22 años y seis meses de penitenciaría; el plazo de prescripción de estos delitos es de 15 años.

La nueva orden de captura para Marset —que se hacía llamar Gabriel de Souza Baumer, según documentos bolivianos falsos— y para sus socios se publicó en la sección “Wanted Persons” (Personas buscadas) en la web de la Interpol.

Mucha tarasca

El operativo A Ultranza PY, ejecutado el 22 de febrero de 2022, investigó varias organizaciones criminales que, desde territorio paraguayo, concretaron entre 2020 y 2021 el envío de cocaína a otros continentes, además de realizar operaciones de lavado de activos que surgieron de dicha actividad, por las cuales fundaron empresas y compraron bienes muebles e inmuebles.

En el marco de esta operación policial, Paraguay incautó 303 vehículos, 61 inmuebles urbanos, 10 inmuebles rurales, 2.257 muebles y equipos, 14 empresas y 5.219 semovientes, cuyo valor estimado es de 1.718.741.000.000 guaraníes, monto equivalente a 249.092.899 dólares, según indica un informe de la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Dinero y Otros Delitos Conexos del Congreso de la Nación (Parlamento de Paraguay), con fecha del 18 de octubre de 2022, al que accedió Montevideo Portal.

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de Paraguay, continúa trabajando en la incautación de empresas vinculadas con las operaciones de los narcotraficantes. “Se encuentran pendientes de verificación y análisis de los libros de comercio, a las que la institución se encuentra abocada a su realización”, reza un documento de la organización citada por el informe.

Dos países unidos por la búsqueda

En el documento de la comisión parlamentaria paraguaya se menciona a Uruguay más de 40 veces por temas relacionados a la trama del contrabando de cigarrillos que involucra a las principales tabacaleras de Paraguay, así como al caso Marset y el avión iraní-venezolano que aterrizó el 6 de julio en Ezeiza, Buenos Aires.

Además de Marset, hay otros dos ciudadanos uruguayos señalados por el documento, vinculados a la operativa del narcotraficante buscado por la Interpol: Ezequiel Santoro da Silva y Ezequiel Santoro Vasallo, su hijo.

El padre, mencionado como propietario de una empresa de turismo de Ciudad del Este de nombre Mauasi, figura relacionado al caso del avión de la aerolínea Emtrasur que fue retenido en Buenos Aires, debido a que habría proporcionado servicios para el transporte y alojamiento de la tripulación de la nave al hotel donde se hospedaron durante su pasaje por Paraguay.

Tras no encontrar pruebas contundentes, la Justicia argentina liberó a los cinco últimos tripulantes del avión de carga venezolano-iraní que se encuentra retenido en Buenos Aires desde junio y un juez les autorizó este martes la salida del país. La aeronave está detenida a pedido de Estados Unidos, en el marco de una investigación judicial por presuntos vínculos con el terrorismo, informaron fuentes del tribunal a la prensa.

El hijo y los videos

Santoro Vasallo, hijo del dueño de la empresa de turismo, aparece identificado por el comando tripartito a cargo de la investigación como “parte del esquema liderado por Marset”. Según informara en su momento Telemundo (Canal 12), el hombre, de 43 años, nació en Montevideo y está radicado en Paraguay desde hace años.

Los fiscales del caso comprobaron que Marset, Santoro y dos socios del narco uruguayo viajaron juntos desde Paraguay hasta Dubái el 17 de abril, en el marco de la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, homicidio por el que se investiga a Marset.

Mientras, el uruguayo, que sigue prófugo y es buscado por Interpol, envió el 18 de agosto a Telenoche (Canal 4) un video grabado con un celular desde el número con dominio telefónico de Sudáfrica, donde apuntó a los medios uruguayos que “no tienen pruebas de nada de lo que dicen”.

Por otro lado, el 19 de agosto, Montevideo Portal accedió a otro material grabado por el narcotraficante. En estos registros, Marset recoge fragmentos de una entrevista concedida por José Mujica al periodista español Jordi Évole. El reportaje fue realizado en 2014 y, en él, el entonces presidente del Uruguay defendía la legalización de la marihuana. “Maldito el viejo este, lo pasan en todos los medios, le dieron el Premio Nobel de la Paz [...], legalizó la marihuana en Uruguay…”, se queja Marset. “Apesta de marihuana en el Uruguay; vas a los colegios y ninguno sabe hablar en inglés, pero saben todo de la marihuana: cuál pega más, qué flor es mejor…”, añade.

“Ahí está el viejito que quería arrebatar el mercado a los narcotraficantes”, y que dice que “lo peor no es la drogadicción, sino los narcotraficantes… como ustedes pueden hacerlo legal”, agregó en referencia a Mujica.

Montevideo Portal


Te puede interesar Senadores del FA reclamarán en la Justicia información que Cancillería negó en caso Marset