Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Si no me contás

Senadores del FA reclamarán en la Justicia información que Cancillería negó en caso Marset

Amparado en la ley de Acceso a la Información Pública, la bancada promoverá un recurso contra el Ministerio de Relaciones Exteriores.

20.10.2022 14:43

Lectura: 3'

2022-10-20T14:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) presentará este lunes una acción de acceso a la información pública ante la Justicia por el caso del pasaporte dado al narcotraficante Sebastián Marset.

Tras la interpelación llevada adelante por el senador Mario Bergara a Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo en agosto, el FA promoverá el recurso (amparado en la Ley 18.381) contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, al entender que el “Gobierno ocultó información” en la instancia parlamentaria.

La razón esgrimida para acudir a la Justicia por el FA radica en que, tras la solicitud realizada el 6 de setiembre de 2022 ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la respuesta, Bustillo informó que por resolución se dispuso “la instrucción de una investigación administrativa en la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación y en la Sección Consular de la Misión Diplomática en Emiratos Árabes Unidos”.

Sin embargo, según consta en el escrito que presentará la bancada del FA, el ministro señaló que, por aplicación del artículo 174 del decreto N° 500/991, “no se podrá acceder al envío de la información peticionada”.

“Todos los procedimientos a los que se refiere el presente Libro serán de carácter secreto, la obligación de mantener el secreto alcanza a todo funcionario que por cualquier motivo o circunstancia tuviese conocimiento de aquellos. Su violación será considerada falta grave”, establece el articulado del decreto referente a los procedimientos administrativos y disciplinarios aplicables al funcionario público de la administración central.

En esta línea, los senadores que impulsan la acción ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo sostienen que el ministro de Relaciones Exteriores “no cumple” con lo previsto por la ley de Acceso a la Información Pública.

Con esta acción, los senadores de la oposición pretenden obtener la copia del expediente completo, cualquier actuación administrativa relativa a la gestión del pasaporte de Sebastián Marset, copia de todas las comunicaciones intercambiadas por cualquier vía entre los profesionales del Servicio Exterior acreditados en Catar, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay y Cancillería referidas a la tramitación del pasaporte, incluyendo informes, consultas, solicitud de instrucciones y todas las respuestas cursadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También solicitaron en el pedido de informes la copia de las comunicaciones mantenidas entre el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.

Para los senadores del Frente Amplio, el Ministerio de Relaciones Exterior omite proporcionar “acceso a dicha información de forma explícita”, basado en “una errónea interpretación extensiva del carácter reservado de una investigación administrativa, sin señalar tampoco fecha de culminación de la instrucción administrativa, que debería terminar en un plazo de 60 días corridos”.

En el escrito, al que tuvo acceso Montevideo Portal, se apunta que el Ministerio de Relaciones Exteriores “ha incumplido con el deber de otorgar la información solicitada, verificándose, de ese modo, la vulneración del derecho humano al Acceso a la Información Pública”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Exdirector de Identificación Civil negó amiguismo: “Destitución de Lacoste, injustificada”