Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

¿Crónica de una lluvia anunciada?

Para Raffo, préstamo del BID hubiera atacado problemas de saneamiento y drenaje pluvial

Ante las inundaciones del lunes en Montevideo, la excandidata a la comuna criticó las declaraciones de la intendenta Cosse.

18.01.2022 14:35

Lectura: 3'

2022-01-18T14:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de las inundaciones ocurridas en la mañana de este lunes en Montevideo, la intendenta Carolina Cosse declaró en rueda de prensa que este fenómeno “no se pudo prever”.

A entender de la otrora candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por la coalición multicolor, Laura Raffo, las afirmaciones de Cosse “mostraron no sólo falta de empatía con las familias afectadas sino también falta de planificación estratégica y gestión de riesgos”.

A través de un hilo en Twitter, la economista expresó que el cambio climático al que la dirigente frenteamplista hizo referencia “es tema de estudio desde hace 30 años”. Una de las conclusiones “más importantes” es que se producen con mayor frecuencia las sequías extremas, los récords de lluvias y las inundaciones, insistió Raffo.

El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que los ediles multicolores no acompañaron “brindaba a la IM una oportunidad única de seguir trabajando en la red de saneamiento y drenaje pluvial” tal como estaba previsto para este quinquenio, sostuvo la Presidenta de la Departamental de Montevideo por el Partido Nacional. Esto daría atención a “necesidades urgentes” en el “Montevideo Olvidado” que, luego del temporal, “quedaron a la vista”.

Según Raffo, esos fueron algunos de los barrios que quedaron “tapados de agua” y que la intendencia “no incluyó” en el proyecto del BID, “aunque estaba previsto extender su red de drenaje a partir de 2023”. Se trata de Villa García, Bella Italia, Boiso Lanza, Cañada Matilde, Nueva España, Maracaná y Susana Pintos, detalló.

“Equidad social es pensar en todos los montevideanos. Política mayor es tener una planificación estratégica de la ciudad. En este caso planear drenajes, espacios públicos, mantenimiento, tanques de amortiguación y otras soluciones probadas para mitigar los efectos de las lluvias”, escribió.

Finalmente, Raffo comentó que, junto con la Departamental del Partido Nacional y la Comisión Departamental de Jóvenes de Montevideo de dicha fuerza política, se encuentran recorriendo los barrios inundados desde el lunes y colaborando con las familias.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse: “No se pudo prever” la inundación que sufrieron varios barrios de Montevideo