Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Así, no

Préstamo del BID a la IM: ediles de coalición multicolor en Montevideo “no acompañarán”

El curul nacionalista Diego Rodríguez afirmó que no lo votarán “tal cual está redactado” y que “están dispuestos a negociar”.

10.01.2022 19:43

Lectura: 3'

2022-01-10T19:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A fines del año pasado la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, envió una carta dirigida a los ediles del Partido Nacional, en el que se comprometió a realizar obras de saneamiento y drenaje para tres barrios de la capital propuestas por esa bancada “utilizando fondos propios”.

El documento firmado por la jerarca es en respuesta a la propuesta de los ediles nacionalistas para destinar US$ 12,5 millones del préstamo por US$ 70 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a “obras de saneamiento y drenaje pluvial en tres barrios de Montevideo”.

“Coincidimos en la importancia de estas obras de infraestructura para la población de Montevideo. También entendemos relevante que se comience la ejecución de los proyectos de saneamiento y del plan integral de limpieza incluidos en el Programa Saneamiento Urbano de Montevideo, ya aprobados por el BID”, señalaba la misiva.

La presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, en tanto, encabezó una conferencia de prensa para explicar la posición de los nacionalistas ante la nueva propuesta de Cosse. La economista aseguró que el ofrecimiento de la jefa departamental de Montevideo “no contempló” el pedido que hicieron los curules de la oposición.

“Nuestros ediles habían pedido garantizar la llegada de saneamiento a todas esas poblaciones que lo están esperando (enumeró 13 barrios de la capital) desde hace tantos años y, como tradicionalmente se hizo desde hace más de 30 años, votar el préstamo del BID para garantizar obras de infraestructura en la ciudad”, sostuvo.

En este sentido, aseguró que la bancada de ediles del PN tienen un “profundo interés” en poder solucionar los problemas de saneamiento de la población más vulnerable, sin embargo, explicó que esta propuesta de Cosse no tiene previsto sanear a los barrios más necesitas en este quinquenio. “Lo verán en la mesa de trabajo de la coalición con el Partido Colorado y el Partido de la Gente, que se conformó ayer y sería apresurado de nuestra parte dar una respuesta sin que se haga la segunda reunión de trabajo de la coalición a la cual respetamos mucho y creemos que es un gran hito que se haya conformado en Montevideo”, aseguró ante la consulta de si votarán o no el proyecto de préstamo del BID.

Finalmente, la Mesa de Trabajo de la coalición de gobierno, oposición en la Junta Departamental de Montevideo, decidió “no acompañar tal cual está redactado” el proyecto de préstamo que la comuna capitalina solicita al banco, según informó el edil blanco Diego Rodríguez.

“Estamos dispuestos a negociar con las autoridades de la comuna para que se destinen más recursos a Saneamiento”, aseguró el curul nacionalista en su cuenta de Twitter.

Además, el homólogo de Rodríguez Rafael Seijas indicó que se designaron representantes de la oposición que tendrán como tarea dialogar con el gobierno capitalino.

Montevideo Portal