Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Efusivo

Discurso Abdala por 1° de mayo: balance, propuestas al gobierno y perspectivas a futuro

El presidente del PIT-CNT propuso, entre otras cosas, no presentar reforma de seguridad social y mantener los Jornales Solidarios.

01.05.2022 14:06

Lectura: 11'

2022-05-01T14:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, encabezó este domingo 1° de mayo, día en que se celebra el Día Internacional del Trabajador, una serie de discursos que marcaron reclamos, propuestas y perspectivas de trabajo hacia el futuro por parte de la central sindical, en un acto que contó con presencia de autoridades de gobierno, por ejemplo, el secretario de Presidencia y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Álvaro Delgado y Pablo Mieres, y departamentales como Yamandú Orsi (intendente de Canelones) y Carolina Cosse (intendenta de Montevideo).

En primer lugar, Abdala aseguró que estamos ante un momento “complejo” para la humanidad y concomitantemente con eso enfrentando un “régimen social” que vive de la “explotación del hombre por el hombre”, que agrede de manera sistemática la naturaleza y que genera “desigualdad”.

“Que el 1% de la pirámide tenga las mismas riquezas e ingresos que el 50% de la población mundial demuestra una vez más su verdadero rostro cuando apela al fenómeno de la guerra para el reparto imperialista del mundo y se encuentra con una clase obrera internacional, que, a pesar de sus dificultades, sabe su perspectiva, que su camino es la democracia profunda, escribe el reclamo de la paz mundial en sus planteos porque eso es el verdadero internacionalismo proletario, el verdadero sentido humano de los que producen todo, que es la clase obrera en todo el mundo”, indicó.

“Aquí en nuestro país como bien decían nuestra compañeras, llamo la atención si estaremos aprendiendo, si vamos avanzando paso a paso, aunque no alcanza con esto, que yo tengo el enorme orgullo de ser el orador varón en un 1° de mayo donde la rompieron cuatro compañeras del movimiento obrero popular, viva la igualdad de género. A potenciar, a levantar, a ayudar, a dar un paso atrás para que nuestras compañeras encabecen con toda la capacidad que tienen la lucha de la clase trabajadora”, destacó.

“Tuve el alto honor, a veces hasta en contra de mi propia opinión, de que las compañeras y compañeros me dieran esta tarea de desarrollar brevemente tres cuestiones. En dónde estamos parados, en qué situación objetivamente está viviendo el pueblo uruguayo y los trabajadores, punto uno. Punto dos, qué propuestas, qué planteos, sugerencias, ideas para el diálogo abierto como insumo del debate y la discusión puede presentar el movimiento sindical en esta hora particular. Y tres, cuál es la perspectiva de acción que nos imaginamos para el futuro”, agregó.

Con respecto a “dónde estamos parados”, el líder sindical sostuvo que un estudio del Instituto Cuesta Duarte, basado en estadística oficial, observó que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo semestre del 2021 creció 2,5% por encima del PIB del 2019, es decir, prepandemia, y que las proyecciones a futuro se estima que crezcan 3,8%. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, Abdala criticó que el salario real se deterioró a tal punto que está casi 4,5% por debajo de los niveles prepandemia.

“¿De qué salarios estamos hablando? Hablamos de que una enormidad, 42% de los ocupados, no solo asalariados, ganan menos de 25 mil pesos mensuales. Se trata de 650 mil compatriotas a datos del 2020. De ellos 413 mil son asalariados, además, en esa cifra alrededor de 230 mil asalariados deben intentar hacer algo con menos de 15 mil pesos mensuales. 100 mil pobres más en el 2020 que se han reducido, pero que al día de hoy hay 65 mil compatriotas pobres, un tercio de los cuales son niños y adolescentes. A nivel del empleo, un desempleo de 7,4% de 132 mil compatriotas. La generación de nuevos puestos de trabajo, que ha sido básicamente construida a partir de salarios empobrecidos, tiene la friolera de alrededor de 15 mil trabajadores, que es casi un 40%de los nuevos empleos asignados que trabajan al día de hoy en los Jornales Solidarios. La inflación que bien relataban nuestras compañeras, casi un 14% subió el índice medio de salarios mientras que la inflación trepó un 19%, lo que nos da este deterioro del salario real de 4,5%”, expresó.

“Desde el punto de vista de este contexto en el abajo, esa producción aumentó estimulada por los sectores agroexportadores, que aumentaron su volumen de exportación y aumentaron su volumen de precio a nivel internacional. A titulo de ejemplo, la carne aumentó      un 40% del precio internacional, la soja un 15%, el maíz y el trigo un 20%, los lácteos un aumento del 30%. Las exportaciones aumentaron un 17% respecto al 2019. En este contexto estos sectores que están en la cúspide de la acumulación de riqueza y capital observan de qué manera objetivamente están pagando menos impuestos que el conjunto de la sociedad. ¿De qué sector estamos hablando? De 1.700 empresas que logran exportar. 25 empresas, solamente 25, logran exportar la mitad del total de exportaciones de nuestro país”, agregó.

El movimiento obrera, según Abdala, espera que haya políticas públicas contra cíclicas que se concentren en “tirar una mano generosa” en función de la opinión de los orientales, que consideró como un pueblo “cariñoso, fraterno y solidario” para sacar adelante a los sectores más vulnerables y aclaró que allí está la crítica dado que a su entender hay una “prioridad” de “abatir el déficit fiscal” en lugar de generar inversión y el Estado necesario para “tirarle una mano a los sectores más empobrecidos”.

“Objetivamente por la dureza y frialdad de los datos de la realidad material que es económica, se viene impulsando un proyecto de desarrollo de crecimiento excluyente, concentrador de la riqueza y que exacerba la desigualdad natural en un régimen en donde los poderosos siempre van a tener mejores condiciones para aumentar su ganancia que las grandes mayorías de nuestro pueblo. Desde nuestra perspectiva hay que cambiar elementos sustantivos de la política económica para que efectivamente este crecimiento de desigualdad no se mantenga en un año en que, en principio, estaba prevista la recuperación del salario real, pero que la suba de los precios inclusive está depredando esa posibilidad. Mis compañeras hablaron del carácter insuficiente que a nuestro leal saber y entender tiene el planteo del Poder Ejecutivo para que vastísimos sectores populares puedan llegar en mejores condiciones a parar la olla y de llegar a fin de mes”, opinó.

“Existen condiciones rumbo en nuestra cabeza y en nuestra acción a una estrategia de desarrollo incluyente, que diversifique la matriz productiva, que no distribuya no solo en ingresos, sino en la riqueza y que profundice la democracia en conjunto. Existen las condiciones de una agenda diferente y de otras propuestas. Estamos convencidos que sí, si es que nosotros establecemos una orientación de acción, negociación colectiva, movilización, lucha y diálogo que abra la pauta para un camino diferente. Por ejemplo, en primer lugar, este 1° plantea que suban las asignaciones familiares y la Tarjeta Uruguay Social (TUS) destinando 300 millones de dólares a tirar una mano para los más desposeídos”, expuso.

“El Poder Ejecutivo ya demostró que este recurso se puede utilizar porque sobrecumplió las metas de ahorro fiscal por un volumen de 350 millones de dólares, sobrecumplió sus propias metas. ¿No es posible cambiar en esta rendición de cuentas para mejorar asignaciones familiares y TUS y sacar a miles de la pobreza?”, planteó.

Con respecto a los Jornales Solidario, Abdala subrayó que se terminarán y destacó que la gente no puede terminar en la calle cuando terminen y pidió que haya una negociación con el Poder Ejecutivo, las intendencias. Además, planteó que se prorroguen porque, de lo contrario, un 40% de los puestos de trabajo nuevos que se han generado serán perdidos de la noche a la mañana.

“Es verdad, el ministro de Trabajo nos dijo que tomaría nota de este planteo y que el Poder Ejecutivo respondería —y es verdad que la respuesta fue negativa, pero bueno, dentro de nuestras cualidades está la persistencia, nadie se va a asombrar en que el movimiento sindical insista— aumento del salario mínimo nacional. Ahora nomás, ya, porque eso tiene un alto impacto, en la gente que está abajo del todo, un planteo de este tipo sería aquí y ahora una mano tendida a los más desposeídos”, reclamó Abdala.

En este sentido, el PIT-CNT planteó la posibilidad de “aumentar la inversión pública en infraestructura”, buscando desarrollo de trabajos que apunten, a su vez, al desarrollo integral del país de todo lo que se pueda hacer por parte de la administración central y de las empresas públicas, que —dijo— “no se deben gestionar con criterio fiscalista”, sino que tienen que ser una “locomotora del desarrollo productivo y social del país”.

“Aceleración del Plan Nacional de Vivienda que resuelve una necesidad de los sectores populares, pero genera laburo, encadenamientos productivos, perspectivas para las familias. Sistema de compras públicas de modo que la demanda del Estado se resuelva en el marco de proveedores de bienes y servicios, de proveedores industriales nacionales que generen trabajo de calidad”, propuso.

“Ahora que se abre una discusión en los consejos de salarios privados y públicos, cuando el propio Poder Ejecutivo objetivamente reconoce que se quedó corto con los criterios salariales presentados en el 2021 porque en la agenda debería empezar ahora la recuperación del salario real. Negociación concreta de aumento de salario, recuperación de lo perdido, aceleración de los escalones que permitan recuperar salario, lo cual involucra a los jubilados y a los pequeños sectores microempresarios que viven de la demanda interna. Proponemos la apertura inmediata de un proceso de negociación tripartita o diálogo cuyo centro dodne todos los esfuerzos, sin dogmatismo, podamos negociar la necesidad de un plan de generación de puestos de trabajo de calidad como centro de las preocupaciones de las políticas públicas y las acciones que empresarios, el sistema político, el gobierno y la clase trabajadora podamos desarrollar para generar trabajo de calidad”, agregó.

“No decimos que nuestra perspectiva sea la única, no compartimos poner a los trabajadores en el banquillo de los acusados y a nuestros representantes de la clase trabajadora en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, y no decimos que tengamos la verdad sagrada, pero solicitamos con modestia que el Poder Ejecutivo no presente el proyecto elaborado por la comisión técnica y que convoque a un diálogo social para la seguridad social con todos los involucrados donde entre todos levantemos una perspectiva”, expuso.

Finalmente, el presidente de la central obrera recordó la “patriada” de juntar 800 mil firmas para poner a disposición de la ciudadanía mantener o no 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, reconoció que “no dieron los votos”, aunque aclaró que al no tampoco lo votó la mitad más uno.

“Obviamente, y esto tiene que ver con la perspectiva, no es el único análisis que hace el movimiento obrero. Si miramos las cosas desde el punto de vista de acumulación de fuerzas, nuestras redes de vínculos, la unidad de los sectores populares, en cada sector de la sociedad, convenciendo, escuchando también, el nivel de unidad militancia en último término es infinitamente superior a lo que nosotros teníamos al principio del año 2020. Por tanto, nuestro reconocimiento a todos nuestros compañeros que se pelaron los talones y salieron a esta batalla”, subrayó.

Abdala se preguntó si “dejarán morir esta energía” y “cómo mantendrán” estos “altos bríos” del campo popular. En este sentido, manifestó que hubo discusiones dentro del PIT-CNT si hacer la movilización en Avenida Libertador o en la plaza 1° de Mayo, pero reconoció que, al ver la cantidad de gente que asistió, el balance “es correcto”.

“Por tanto, pensando de aquí a 20 o 30 años en una estrategia de desarrollo, diversificando la matriz productiva para construir una democracia más profunda, nuestro PIT-CNT plantea, en unidad con nuestros pueblos de América Latina, la participación de todos los sectores populares, organizaciones, de un gran congreso del pueblo, que resuelva los vectores programáticos para avanzar y las claves de la organización y la lucha que se programa”, planteó.

“Esto se hace entre todos, no se hace desde un gabinete o en un escritorio, es en cada barrio y en cada lugar de trabajo, por el pan de compañeros y compañeras que están pasando mal, por las perspectivas de las soluciones concretas que planteamos y que esperamos el miércoles tengan alguna respuesta positiva y por la perspectiva de ir a una sociedad más democrática, más igualitaria, sin enajenación, sin explotación”, concluyó.

Montevideo Portal