Contenido creado por Santiago Magni
Política

El mecanismo

PIT-CNT definirá junto a organizaciones sociales qué artículos de la LUC pretenden derogar

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo a Montevideo Portal que se incluirán “artículos referidos al derecho de huelga, educación y seguridad”.

07.10.2020 11:15

Lectura: 3'

2020-10-07T11:15:00-03:00
Compartir en

El PIT-CNT decidió realizar una Comisión Nacional pro referéndum para derogar la totalidad o parcialmente la Ley de Urgente Consideración. La decisión fue tomada por la Mesa Representativa de la central sindical en la sesión de este martes.

En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, explicó que "la idea es coordinar con las diferentes organizaciones y actores sociales políticas que adhieran a esta lógica".

"El PIT-CNT tiene una base que la discutió, que elaboró en la Mesa Representativa y en su Secretariado, que tiene estudios técnicos. No vamos a tener una posición soberbia de imponer un contenido", explicó.

Pereira sostuvo que la idea es que "el contenido surja de un análisis técnico-político del conjunto de organizaciones que adhieran a la posibilidad de derogar artículos de la ley".

"Algunos son muy claros, como la desaparición del Consejo de Primaria, un organismo que era colegiado pasarlo a unipersonal es un golpe duro a la educación pública", agregó.

El dirigente sindical señaló puso como ejemplo "los artículos referidos al derecho de huelga que limitan libertades que para nosotros son sagrados".

"Hay artículos con respecto a la seguridad pública que los estamos analizando, pero estamos esperando a otras organizaciones de la sociedad para tratar de llegar a un único documento que contemple todos los artículos en los que haya consensos", añadió.

Pereira señaló que "la idea es llegar a ese acuerdo lo antes posible, pero puede tener dificultades en cuanto a tiempos".

Licencias 2021

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres presentará un proyecto de ley al Parlamento para determinar oficialmente cómo se contará la licencia para los trabajadores que estuvieron en el seguro de paro parcial, herramienta vigente hasta el 31 de diciembre luego de su creación en el marco de la pandemia.

Consultado sobre esta propuesta, Pereira dijo que le parece "una decisión apresurada". "Las licencias desde el año 1940 se acuerdan en el organismo de Negociación Colectiva".

"Si hay una circunstancia excepcional de alguna empresa que tenga imposibilidad de cumplir licencia en 2020 acordará con el gremio y habrá cierta flexibilidad, pero no me parece generalizar", añadió.

El presidente de la central sindical advirtió que "lo generalizable se presta para abusos de todo tipo y la licencia es un derecho consagrado en la Negociación Colectiva". "Incluso donde no hay sindicato tiene que haber acuerdo con los trabajadores sobre cuándo se toma", dijo Pereira.

"Parto de la base que no hay mala intención en la norma, pero sí debería discutirse en el organismo tripartito y así se lo hicimos saber a Mieres", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Qué dijo Lacalle sobre el referéndum del PIT-CNT y los cambios en el Presupuesto?