Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Un fernet en el living

Mieres explicó cómo se contarán los días de licencia en el seguro de paro parcial

Quienes redujeron sus días de trabajo no sumaron licencia en los días no trabajados; quienes solo redujeron horas acumularon toda la licencia.

06.10.2020 12:00

Lectura: 3'

2020-10-06T12:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, presentará un proyecto de ley al Parlamento para determinar oficialmente cómo se contará la licencia para los trabajadores que estuvieron en el seguro de paro parcial, herramienta vigente hasta el 31 de diciembre luego de su creación en el marco de la pandemia.

En conferencia de prensa, Mieres dijo que "es un proyecto de ley para responder a un tema central que es el manejo de las licencias, en un año que tiene particularidades".

Aseguró que este fue uno de los temas abordados en el "diálogo social tripartito por el empleo" en el que participaron el gobierno, representantes del empresariado y de los trabajadores.

En este sentido, dijo que el proyecto "busca dar certezas a la ciudadanía para evitar confusiones o incertidumbres".

Explicó que existirán dos modalidades de conteo: uno para quienes redujeron sus días de trabajo y otros para quienes redujeron su horario. Quienes vieron reducidos sus días de labor, no generarán licencia por los días no trabajados, aunque sí lo harán por el 100 % de los días en que sí se trabajó.

En cambio, quienes solo vieron reducido su horario de trabajo, generarán el 100 % de la licencia. Sin embargo, "en relación al monto que se genera en esos días en que ha estado con trabajo reducido, el jornal está reducido en función del pago de la mitad del horario", dijo en referencia al pago de la licencia.

Por otro lado, el proyecto "faculta al Poder Ejecutivo" a decidir la postergación para 2021 de algunas licencias de generadas en 2019 y que deberían tomarse en 2020.

"La regla dice que hay que gozar la licencia en 2020. Lo que estamos generando acá es un artículo por el que se faculta al Poder Ejecutivo a realizar excepciones, como postergar el goce de la licencia para 2021", dijo y añadió que la idea es que "el trabajador recién reintegrado pueda trabajar y no ir de licencia inmediatamente y al mismo tiempo aliviar a la empresa en el pago de la licencia no gozada o el salario vacacional".

Sin embargo, recalcó que este artículo es solo una facultad para que el Poder Ejecutivo pueda aplicar la medida "en sectores en donde ha habido afectación fuerte" en el empleo.

Montevideo Portal