Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

A fuego fuerte

Ollas: el gobierno “nos quiere colocar en el juego mezquino de sus miserias políticas”

La Coordinadora emitió un duro mensaje en el que criticó “un pedido de datos artero” y “el montaje de un circo mediático”.

12.10.2022 07:29

Lectura: 4'

2022-10-12T07:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la jornada del martes, y bajo la consigna “Si hay hambre, hay lucha”, la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) de ollas populares convocó a una movilización por la avenida 18 de Julio.

La movilización se enmarcó en el conflicto entre la CPS y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que viene desde hace meses por un cruce de declaraciones. Desde las ollas se decía que la demanda continuaba siendo alta, mientras que desde el ministerio se afirmaba que la demanda había bajado. Luego de eso, surgió la solicitud de los datos del Mides a la CPS, con el objetivo de transparentar la información, según argumentaron desde la cartera de Desarrollo Social.

Tras varias idas y vueltas, los datos fueron otorgados por la CPS, pero aclararon que no estaban actualizados. El Mides constató “inconsistencias y presuntas irregularidades” en el informe, definió no entregar más mercadería a la organización y resolvió encargarse de la entrega a través de Uruguay Adelante y con asistencia de las Fuerzas Armadas.

Tras la marcha, la CPS emitió un duro comunicado en el que condenó “la mentira, la injusticia y la prepotencia de un gobierno insensible y arrogante”.

En el texto, la coordinadora repasa la tarea llevada a cabo desde marzo de 2020, cuando “la gravedad del momento también obligó a la reflexión y el cuestionamiento”. “No era posible llevar adelante nuestra tarea sin preguntarnos por qué nuestros vecinos y vecinas hacían fila para poder comer mientras los de siempre llenaban aún más sus bolsillos”.

El mensaje agrega: “Durante estos años las preguntas que nos hicimos incomodaron y las respuestas que encontramos molestaron todavía más, y hoy en día siguen generando la hostilidad de un Estado todavía ausente a la hora de hacerse cargo de las causas profundas por las que existen las ollas populares”.

Según la CPS, ante la dura situación de crisis “el gobierno responde despreocupándose, achicando las respuestas para niños, niñas y adolescentes, y atacando a las ollas y merenderos organizados mientras se baten récords de exportación de alimentos”.

Posteriormente, denuncia una “ola de ataques a las Ollas”, en cuyo marco se denominó a la coordinadora como un actor intermediario.

“Tenemos que dejarlo claro, la coordinadora NO es un intermediario, somos las ollas populares y merenderos organizados”, advierten, y agregan: “Intermediarios son otros, los que pagan sueldos fraudulentos, a los que les ha ido bien con la crisis, los que saben cómo acomodarse, los representantes de una política de gobierno asistencialista y usurera. Los intermediarios son los que hacen negocio con la necesidad, con el hambre y la insuficiencia alimentaria que hoy vivimos”.

La organización denuncia que desde el gobierno se los quiere “colocar en el juego mezquino de sus miserias políticas, quizás como cortina de humo de esas innumerables derrapadas que se han hecho públicas últimamente”.

En el envío se sostiene además que, ante los números del reciente informe elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales sobre el tema, “las excusas del gobierno se derrumban”.

“La baja de usuarios en comedores es artificial y sucede por las trabas burocráticas a los usuarios. En Montevideo, donde hay 327 ollas populares, hay cuatro comedores del INDA. Los cuarteles cocinan menos, las ollas cocinan más”, fustiga la carta, en la que se condena también “un pedido de datos artero e injustificado, la mala fe en el manejo de la comunicación, el montaje de un circo mediático y la repetición discursiva obsecuente de los peones del gobierno” que “generaron un ambiente de incertidumbre innecesaria y angustiante para quienes ya demasiados problemas solucionamos desde las ollas”.

Según la CPS, “el gobierno no quiere ollas organizadas ni barrios solidarios”. “Preferiría que siguiéramos haciendo de lo precario algo permanente”, consideran.

“Exigimos un Estado presente, que se haga cargo del hambre y la insuficiencia alimentaria con políticas públicas propias, y que además responda a todas las necesidades sociales que vivimos en nuestros barrios”, reclama la coordinadora.

Proclama de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Lema dijo que movilización de Coordinadora de Ollas “no tiene que ver con la alimentación”