Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Sigue quemando

En pleno conflicto y sin recibir alimentos, se moviliza la coordinadora de ollas populares

La Coordinadora Popular y Solidaria marchará por 18 de Julio este martes bajo la consigna “Si hay hambre, hay lucha”; los apoya el PIT-CNT.

11.10.2022 10:22

Lectura: 3'

2022-10-11T10:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Si hay hambre, hay lucha”: bajo esta consigna la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) de ollas populares marcha este martes desde plaza Cagancha hasta la Torre Ejecutiva. La movilización, que comienza a las 18:00, es para luchar contra el “sistema desigual, el hambre, la carestía y la precarización de la vida”.

La movilización se desarrollará por la avenida 18 de Julio hasta la plaza Independencia, donde se hará una cocinada de ollas, una oratoria de las organizaciones sociales, se leerá la proclama y luego habrá show de música en vivo. Tocarán Kung Fú Ombijam, Noah y la murga Gente Grande. El acto tiene el apoyo de la central obrera PIT-CNT y de algunos legisladores del Frente Amplio, como el senador Daniel Olesker, entre otros.

“Ante un Estado ausente, la solidaridad presente. Campaña nacional en defensa y solidaridad de las ollas y merenderos populares. Ante la falta de políticas públicas y ausencia del Estado convocamos a la solidaridad para donar alimentos para ollas y merenderos populares”, señala una publicación del sindicato en Twitter.

Datos

El conflicto entre la CPS y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) viene desde hace meses por un cruce de declaraciones. Desde las ollas se decía que la demanda continuaba siendo alta, mientras que desde el ministerio se mencionaba que la demanda había bajado. Luego de eso, surgió la solicitud de los datos del Mides a la CPS, con el objetivo de transparentar la información, según argumentaron desde la cartera de Desarrollo Social.

Tras varias idas y vueltas, los datos fueron otorgados por parte de la CPS, pero aclararon que no estaban actualizados. El Mides constató “inconsistencias y presuntas irregularidades” en el informe otorgado, definió no entregar más mercadería a la organización y resolvió encargarse de la entrega a través de Uruguay Adelante.

La decisión también generó discusiones y el PIT-CNT emitió una declaración en la que rechazó la resolución. Desde la CPS indicaron que el informe fue preliminar, algo criticado por el Mides. El vocero de la organización, Esteban Corrales, argumentó que las planillas de datos son “bastante exhaustivas” y que se envió incompleto porque querían “cotejar” los números.

Según adelantó, esas métricas ya estaban prontas y serían divulgadas en el correr de las horas. “Son 184 iniciativas que, mes a mes, sirven 840.000 porciones de comida entre ollas y merenderos. Eso nos tendría que preocupar”, dijo Corrales.

Montevideo Portal


Te puede interesar CPS envió los datos al Mides, pero en el mail aclaró que están sin actualizar