Contenido creado por Santiago Magni
Política

Lo veníamos diciendo, eh

Olesker: Salinas “reconoció que 15% de muertes están vinculadas a reducción de movilidad”

“Esto para nosotros representa un reconocimiento a un tema central en nuestra propuesta: que existen muertes evitables”, dijo el senador interpelante.

06.07.2021 20:33

Lectura: 3'

2021-07-06T20:33:00-03:00
Compartir en

Los senadores por el Frente Amplio, Daniel Olesker, Óscar Andrade y Liliam Kechichián, brindaron una conferencia de prensa luego de la segunda parte de la interpelación a los ministros Daniel Salinas, Salud Pública, y Azucena Arbeleche, Economía y Finanzas.

El miembro interpelante, Daniel Olesker, dijo en rueda de prensa, consignada por 970 Noticias (radio Universal) que "el ministro reconoció en sala que un 15% de las muertes están vinculadas a la reducción de la movilidad". "Esto para nosotros representa un reconocimiento a un tema central en nuestra propuesta, que existen muertes evitables, y un piso mínimo de muertes evitables", agregó.

Por otro lado, el senador por el Partido Socialista sostuvo que "la ministra de Economía insiste con su logro de haber ahorrado en pandemia. Es dramático ahorrar en pandemia, es dramático que recursos que se pueden utilizar no se hayan utilizado".

Además, Olesker señaló que "quedó claro" que "en determinada altura el gobierno decidió tomar medidas desalineadas con las recomendaciones de la ciencia". En ese sentido, comentó que "a partir de febrero, marzo, abril, hay una desviación de la recomendación de la ciencia".

Al hacer uso de la palabra, el senador Andrade explicó que "el divorcio no es entre el FA y el gobierno, es entre la ciencia, los médicos y la política que llevó adelante la estrategia sanitaria". "Nadie puede sostener que este 2021 es un éxito cuando solo 5 países en todo el mundo registran más muertos por millón de habitantes que el Uruguay", aseguró.

Andrade dijo que "habiendo tenido varios diarios del lunes" venir a "defender que la estrategia es un éxito parece sencillamente de negación". "Hasta el último minuto quisimos evitar la interpelación, quisimos buscar un acuerdo", comentó el senador por el Partido Comunista.

Kechichián opinó que "se ha tratado de ridiculizar" el planteo de la oposición. "Nosotros decimos enfáticamente que el diario del lunes eran los informes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), si los hubieran leído, si hubieran seguido al pie de la letra lo que el GACH nos advertía, hubieran podido atender la situación de contagios absolutamente desbordados que tuvimos, especialmente en marzo, abril y mayo", señaló la senadora.

"La contradicción salud-economía es falsa, hoy todos los que estamos acá que recorremos Uruguay sabemos que los pequeños comercios han tenido que cerrar por 15 o 20 días por contagios o cuarentenas en sus locales. El único camino que tenía el Uruguay, serio y responsable, era seguir el camino que el GACH nos indicaba y evitar los contagios, que era evitar las muertes que hoy se reconoce que eran posible evitarlas", concluyó Kechichián.


Te puede interesar Salinas: “Restricción de movilidad hubiera influido 15% en reducción de la mortalidad”