Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Se dijo

Salinas: “Restricción de movilidad hubiera influido 15% en reducción de la mortalidad”

El ministro de Salud Pública dijo que la variante P1 tuvo un 250% más de incidencia en la transmisibilidad y un 180% más de letalidad.

06.07.2021 18:12

Lectura: 2'

2021-07-06T18:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, afirmó este martes en la interpelación en el Senado que, según algunos estudios, "la restricción de la movilidad hubiera influido 15% en la reducción de la mortalidad, pero la introducción de la variante P1 influyó 85%".

Al hablar sobre la correlación existente entre contagios y movilidad, el ministro señaló que "la hay, pero no es la única".

"Hay que tener en cuenta que hay medidas preventivas y vacunación. Si las personas adoptan medidas es muy conocido que el nivel de contagio se reduce significativamente", señaló durante su alocución.

Dijo que la movilidad pasa a tener un "peso explicativo muy alto si no hay avance en las otras dos variables", como la vacunación y las medidas preventivas.

El jerarca agregó que "el gobierno tomó medidas que bajaron la movilidad, entre ellas la suspensión de clases y enviar a la casa a los funcionarios públicos".

"Metodológicamente es erróneo utilizar una única variable para explicar un fenómeno complejo y biológico. La P1 posteriormente a su entrada y desarrollo en el país tuvo un 250% más de incidencia en la transmisibilidad y un 180% más de letalidad", señaló el jerarca, que después enumeró las medidas sugeridas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que se llevaron a cabo por parte del gobierno con el fin de reducir la movilidad. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Arbeleche: "Vergüenza" es ver "una parte de la película", el gasto, y no ver resultados